Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se viene la recuperación del histórico bulevar de acceso al puerto local

Los trabajos abarcarán 300 metros lineales y serán licitados el 31 de julio. El plazo de ejecución es de 8 meses. Tendrá varias zonas de encuentro, una fuente, un área infantil y otra de salud.

 

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   A fines de julio próximo Bahía Blanca dará un nuevo paso para reencontrarse con el mar.

   El martes 31, a las 11, está prevista la apertura de sobres  con las ofertas económicas presentadas para recuperar el histórico bulevar Mario Guido.

   Allí se colocara una fuente y se dispondrán también pistas de salud, baños públicos, juegos infantiles y cinco zonas de encuentro.

   Se instalarán cámaras de seguridad, riego por aspersión e iluminación ornamental.

   El proceso licitatorio fue decidido por el Consorcio de Gestión del Puerto como continuidad del paseo portuario ya concretado en sus etapas 1 y 2.

   Si bien se trata de un nuevo pero tímido avance destinado a romper el divorcio entre la ciudadanía y el estuario.

   Incluso constituye un hecho auspicioso para la comunidad whitense al enlazar  las obras ta concretadas en el sector de muelles con la recuperación de la calle Guillermo Torres realizada por el Municipio.

   De hecho posibilitará la puesta en valor de un sector que décadas atrás fue paseo obligado para numerosas generaciones de vecinos.

Detalles de las obras

   Los trabajos previstos incluyen en primer término la extracción de todos los árboles ubicados en la rambla central, excepto las palmeras, aunque una deberá ser reubicada.

   Se extraerán también todos los árboles y especies que se encuentren sobre la vereda de las oficinas de la empresa Cargill.

   Quedan excluidas de extracción las especies que se encuentran sobre veredas laterales donde funcionan las oficinas del Consorcio, que quedarán para una futura etapa de la obra. 

   A lo largo del corredor central se construirán 467 metros de cantero con bancos de hormigón, bebederos y cestos de basura.

   Estos canteros enmarcarán a las palmeras y direccionarán la circulación del corredor central, además generaran zonas de encuentro.

   Una de las atracciones del paseo seguramente lo será la fuente plana de 28 m2 que se construirá en el lugar.

   Tendrá 28 picos antivandálicos que lanzarán agua en forma de chorro y una vereda de 41 m2 de piso intertrabado con bloques de hormigón.

   También sobresale, en la vereda de la empresa Cargill, una zona de salud integradora, compuesta por mobiliario urbano mayormente conformado por equipos para actividades físicas y recreativas.

   Habrá cuatro equipos de pedaleo con remos, una rueda decervicales, tres fortalecedoras de piernas, una silla de empuje, una máquina de bamboleo de cintura y dos extensores de brazos.

Juegos infantiles

   En el sector destinado a juegos infantiles el proyecto prevé disponer del siguiente mobiliario urbano específico:

   Un trepador curvo doble, un sube y baja doble, un tobogán helicoidal rulo, un slice tubo y una calesita.

   La futura zona de descanso, alimentación o juegos de mesa tendrá bancos y mesas de apoyo y dos refugios con techo de chapa de 98 m2 para las inclemencias climáticas.

Iluminación

   El proyecto incluye la instalación de 16 columnas de alumbrado, 87 farolas, casi 50 proyectores de iluminación y casi 500 metros de tira de led.

   Las cifras de bicicleteros totalizan 12 pares, mientras que se instalarán 22 bancos de hormigón, 4 bebederos y 28 cestos para papeles.

   El plazo de obra fue fijado en ocho meses y el contratista deberá también poner el valor el monumento al almirante Brown que se encuentra en uno de los extremos del paseo.

   Para la ejecución de los trabajos el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca dispuso que la licitación salga con un presupuesto oficial de 18 millones de pesos.

   Como antecedente de esta inversión, al margen de las etapas 1 y 2 ya concretadas, aparece una propuesta similar anunciada en 2004 por el entonces intendente Rodolfo Lopes.

   La iniciativa fue consecuencia de una serie de medidas de seguridad impuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI) que impusieron fuertes restricciones al acceso de la población a los muelles locales.

   En esa oportunidad el arquitecto paisajista Horacio Miglierina, autor del proyecto, había señalado que se diseñó un ámbito destinado al paseo y a la recreación que, a partir del bulevar Guido, finalizara en el muelle de pescadores.

   "La idea es que este sitio conviva con las actividades comerciales e industriales que se desarrollan en el sector, generando un vínculo estrecho con el mar y con las típicas lanchas amarillas", explicó.

   Ese proyecto, al igual que el actual -y que fue anunciado el año pasado por el Consorcio-- apuntaba a desarrollar una amplia zona con solados, esculturas, lugares de sombra, bancos y quioscos, donde se iban a expender mercaderías y comidas vinculadas con la actividad pesquera y portuaria.