Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Mesa de Enlace está en pie de guerra contra el regreso de las retenciones

Los presidentes de las cuatro entidades le plantearán, este martes, las inquietudes al ministro Luis M. Etchevehere.

   Los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias debatieron la posición a adoptar ante la amenaza de que el Gobierno reimplante retenciones sobre el trigo y el maíz, y se detenga la baja de los derechos de exportación en la soja.

   Participaron, por Coninagro, el vicepresidente Egidio Mailland; Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria; Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, y Daniel Pelegrina, el anfitrión, presidente de la Sociedad Rural, en un encuentro que duró dos horas. Luego, analizaron la Ley de Semillas, ya que CRA y Federación Agraria planean presentar un proyecto en conjunto.

   Por este último tema, tienen pautada una reunión este martes con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, donde aprovecharán para plantearle el contundente rechazo a que se cambie el actual esquema de retenciones. En este sentido, la diputada aliada del oficialismo, Elisa Carrió, visitó —este jueves— la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y afirmó que el presidente Mauricio Macri le ratificó que "las retenciones no se tocan".

Dardo Chiesa, titular de CRA.

    La voz cantante sobre los derechos de exportación y su posible regreso lo lleva Chiesa: CRA difundió un comunicado en el cual planteó su "enérgico rechazo a la vuelta de los derechos de exportación".

   "El campo ha respondido generando más producción y ha alcanzado cosechas récord de trigo y de maíz, con la vuelta a un esquema de rotaciones más acordes a la sustentabilidad de los suelos" que, en el caso de los cereales, es cero y en la soja baja 0,50 puntos porcentuales por mes y ahora está en 27 %. "Pese a las inundaciones y sequías que golpearon duramente al corazón agrícola, el sector sembró 16,5 millones de hectáreas de soja" en la campaña 2017-2018. (NA).