Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca, con una de las mayores tasas de desempleo del país

El aglomerado Bahía Blanca-General Cerri (BBC) fue el cuarto entre los cinco con mayor porcentaje de desocupados sobre los activos. 

Archivo La Nueva.

    Los primeros tres meses del año no trajeron buenas noticias para el empleo en Bahía Blanca, que, con un 9,8 por ciento de tasa de desempleo, se ubicó cuarta entre los aglomerados con mayores porcentajes de desocupados entre los 31 que releva trimestralmente el INDEC. 

   El aglomerado Bahía Blanca-General Cerri (BBC) fue el cuarto entre los cinco con mayor porcentaje de desocupados sobre los activos después de Rawson-Trelew (12,5%), Partidos del Gran Buenos Aires (11,3%) y Gran Córdoba (10,3%), superando por pocos puntos a la media general, que cerró en un 9,1% para todo el primer trimestre de este año. 

   En el lapso enero-marzo, pero de 2017, la tasa de desocupación había sido del 7,6% y la de empleo del 42,6%, con una tasa de actividad (porcentaje de bahienses que busca activamente o tiene empleo) del 46,2%. 

   Las cifras para el primer trimestre de 2018 arrojaron una tasa de paro del 9,8%, de empleo del 44,9% y de actividad del 49,7%.

   El alza de la tasa de actividad entre trimestres (de 46,2 a 49,7%) es un indicativo de que más gente buscó empleo en un año, pero no todos lo encontraron, de allí la suba del porcentaje de ocupados (de 42,6 a 44,9%) y de desempleo (de 7,6 a 9,8%) simultáneamente. 

   De esta manera, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el primer trimestre de 2018 había en la ciudad alrededor de 15.000 conciudadanos sin empleo remunerado. 

   Los indicadores del mercado laboral en enero-marzo de 2017 exhibieron un mejor desempeño con relación a la media nacional, cuando cerró arriba del 9%, de acuerdo con las cifras oficiales.