Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El gabinete sigue en la mira de Macri

La columna semanal de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.

Archivo La Nueva.

   En medio de fortísimos rumores de nuevos despidos en el gabinete y de un seguro plan de reducción de rango para varios ministros que impondrá Nicolás Dujovne con la venia presidencial, Mauricio Macri encabezó este mediodía una reunión clave de su mesa chica. Fuentes responsables del gobierno dijeron incluso que en ese encuentro se terminó de redondear el tenor y los alcances de los cambios y la poda presupuestaria en todas las carteras, que Macri anunciaría mañana en algún momento de la jornada. Más probablemente, según los aprontes, luego de la ceremonia de jura de los nuevos titulares de Producción, Dante Sica, y de Energía, Javier Iguacel.

   Justamente de la reunión que se inició poco antes del mediodía en el despacho presidencial participaron Sica e Iguacel, además de Marcos Peña, Dujovne, los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. También habían sido convocados el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que en medio de la crisis política y económica de los últimos días se sumaron activamente a la toma de decisiones del presidente y de su equipo más cerrado. Sin embargo no hubo información oficial ni extraoficial que permitiera confirmar ambas presencias en el primer piso de la Casa Rosada.

   En verdad los trascendidos y hasta algunas precisiones sobre cuáles serán los ministerios a los que se rebajará de rango, en su mayoría a secretarías de Estado, y que funcionarios podrían ser desplazados directamente de sus cargos por no haber cumplido con los objetivos de gestión, ya circulaban el viernes por la tarde en importantes despachos de la Casa Rosada.

   Algunos de esos rumores se concretaron de manera casi inusual, como fue la decisión de Macri de lanzar los anuncios de los despidos de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera de Energía y Producción poco antes de las ocho de la noche del sábado, tras otra reunión de mesa chica que encabezó en la residencia de Olivos, donde un rato antes también había recibido a Elisa Carrió, luego que la irascible diputada amenazara públicamente con "romper" su alianza con Cambiemos.

   Esta mañana, en medio de los aprontes de la reunión de la mesa chica, arreciaron los rumores sobre el inminente despido de su cargo del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien se asegura incluso que ya le habría comunicado la mala nueva a su equipo de colaboradores. La duda que persistía en medio del encuentro presidencial con sus colaboradores directos es si Agroindustria retendrá el rango ministerial o será rebajada a secretaría de Estado, como también se conjeturó durante el fin de semana. Una decisión ésta última que, de plasmarse en los hechos, provocaría el rechazo de los dirigentes de las principales entidades del campo.

   Etchevehere, dicen fuentes de su cartera, mantuvo una reunión reservada con los líderes de las principales entidades rurales durante la reciente feria Agroactiva, en la ciudad santafecina de de Armstrong. Y según los trascendidos no logró desactivar el fuerte rumor que circula entre esos dirigentes: que el plan de ajuste de gastos que pilotea Dujovne prevé achicar la cartera a su cargo, y que tras ese paso se anunciaría la decisión del presidente de suspender el programa de bajas de retenciones al agro. Y peor todavía, se anunciarían la reposición de retenciones a granos que ya no tributaban ese impuesto como el trigo y el maíz.

   Fuentes del gobierno reconocieron durante el fin de semana que el plan de recorte ministerial existe y podría ponerse en marcha en las próximas semanas, con alcances que varían según los confidentes. Para algunos, ya es una decisión tomada que se bajará de rango a los actuales ministerios de Medio Ambiente, de Cultura y de Turismo, que se convertirían en secretarías de Estado. Nadie aclara si en ese caso sus actuales titulares se quedarán y aceptarán su nuevo status dentro del organigrama, o presentarán sus renuncias.

   Otro tema que para algunos aún no ha sido resuelto por Macri es si también dejará su rango actual el ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich. "Gillo", como lo apoda el propio Macri, goza de un buen concepto de parte de la dupla Quintana-Lopetegui, y del propio Peña, que tienen a su cargo el monitoreo mensual del rendimiento de la gestión de todos los ministerios y las más importantes secretarías de Estado. Pero su futuro no estaría todavía decidido, dicen las fuentes.