Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La Orquesta Típica en Conserva vuelve a llevar el tango al Teatro Municipal

Foto: gentileza Orquesta Típica

   Un nuevo encuentro con la música ciudadana propone  la Orquesta Típica en Conserva, agrupación de nuestra ciudad que volverá a subir a escena el próximo viernes, a las 21.15, en el Teatro Municipal.

   "El proyecto Orquesta Típica 'En Conserva' partió de la iniciativa de profesores y estudiantes del Conservatorio de Música de Bahía Blanca", cuenta el contrabajista Lisandro Diez. 

   "Se buscaba generar un espacio donde aprender y enseñar el lenguaje y los yeites propios del tango", agrega.

   A lo largo de sus cuatro años, dice Diez, la orquesta ha podido conformar un amplio repertorio y sumar una gran cantidad de presentaciones: desde milongas al aire libre y ferias comunitarias, hasta auditorios y salas teatrales de importancia como el Teatro Municipal de nuestra ciudad.

   Además de Bahía también sumaron presentaciones en la región e incluso localidades de otras provincias, como Río Negro.

   Entre sus últimas salidas figuran Tornquist, Sierra de la Ventana y Choele Choel.

   "La consolidación del ensamble, el desarrollo musical de sus intérpretes y un mayor conocimiento del género le ha permitido a la orquesta ampliar las fronteras de su motivación inicial y comenzar a proyectarse en el ámbito profesional", completa el contrabajista.

   Los integrantes del proyecto, además del mencionado, son Gastón Ares (piano, arreglos y dirección musical), Julián Mansilla, Emiliano Maurino, Alejandro Pereyra, Nicolás Pereyra, Javier Mendigochea y Marcos Dibo (bandoneonistas), Iván Prosiuk, Martín Jacob, Nicole Alessandroni, Natalia Alessandroni y Gabriela Iglesias (violinistas).

   Asimismo, Mariano Ludueña (viola), Axel Rubiolo (violoncello), Nicolás Fernandez Vicente (guitarra eléctrica), junto con Fiorella Guidi y Gerónimo Blint (voces).

   --¿Qué tipo de tango interpretan? ¿Cuáles son los autores o estilos dentro del género?

   --Entre sus objetivos este grupo busca preservar y difundir los distintos subgéneros de la música ciudadana. En su repertorio se encuentran autores como Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Carlos Di Sarli, Aníbal Troilo, Luis Visca, Gerardo Matos Rodríguez, Manuel Jovés, Julián Plaza y Héctor Stamponi, entre otros. El repertorio cuenta con arreglos tanto de Lucio Passarelli como del director Gastón Ares. 

   --Teniendo en cuenta que no todos los integrantes son artistas exclusivos de tango sino que también abrevan en otros géneros. Sin ir más lejos, Lisandro Diez también es músico de jazz. ¿Por qué eligieron a esta música para llevar adelante una propuesta de estas características?

   --Nuestra Orquesta Típica cuenta hoy con músicos provenientes de distintos géneros y agrupaciones, como el jazz, la música clásica, el rock, la música celta, el folclore argentino, etcétera. Todos estamos nucleados aquí para el desarrollo de este lenguaje que tanto nos gusta y apasiona, y además, por la idea de conservar en vida este patrimonio cultural al que llamamos tango.

Un taller y una donación de partituras

  --A esta altura de los tiempos: ¿A quién se le ocurrió hacer una orquesta para baile de salón?

   --En primera instancia existió el taller de Bandoneón del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, dictado por el profesor Julián Mansilla. Esto fue justo un año antes de la formación estable de la Orquesta Típica en Conserva. 

   Para ese entonces, Julián tenia programado el Día del Bandoneón en el Teatro Municipal y con Iván Prosiuk desarrollaron la posibilidad de armar algo para esa fecha. Tanto Iván como Gastón Ares ya habían participado en otras agrupaciones y luego de una donación que recibieron, de partituras para Orquesta Típica, en una conversación en la biblioteca del Conservatorio gestaron la idea. 

   "Los temas que interpretaron fueron 9 de Julio y Bien porteña, y luego de esa participación como orquesta, los músicos expresaron su interés por la posibilidad de que sea un proyecto estable. Año tras año fue creciendo y ampliando sus objetivos, hasta convertirse en una orquesta profesional".