Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Nieva en Bahía

por Mario Minervino

Hace 53 años, en mayo de 1965, cayó sobre Bahía Blanca una de las nevadas más copiosas que se recuerde.
Toda la semana había sido fría y lluviosa. 
Horas antes de que comenzara a nevar, la precipitación había obligado a suspender la presentación de la selección argentina de fútbol, equipo que se preparaba para participar del Mundial de Inglaterra, a jugarse al año siguiente. 
Santoro, Ramos Delgado, Rattín, Willington y Marzolini, entre otros, aguardaron en el hotel Muñíz que cesara la lluvia, pero el partido que debían jugar frente a la Liga del Sur -Paolucci, Carapela, Jorge Recio, Mosconi y Cicchini eran algunas de las figuras- se debió suspender.
“Si algo faltaba para completar esta escalofriante maratón de mal tiempo -señaló una crónica de “La Nueva Provincia”-, lo de ayer cubre esta necesidad. Es que, en un espectáculo inédito, durante 75 minutos cayó nieve sobre la ciudad”. Claro que el espectáculo pudo ser visto por muy pocos: ocurrió entre las 5.50 y las 6.20.
El barrio Palihue, los parques de Mayo e Independencia y la Plaza Rivadavia fueron los sitios más demostrativos del fenómeno. 
Con la primera claridad, niños y grandes armaron muñecos y practicaron juegos asignados a otros climas. “Todos pudieron advertir entonces el manto níveo en una mañana que entrará en la historia de la ciudad”, aseguró el cronista.
Algunos investigadores recordaron los informes preparados por Sixto Laspiur y Felipe Caronti, quienes mencionaron que en 1869 se había registrado la primera nevada conocida, pero fue tan leve a que a las pocas horas “podían soltarse todas las ovejas”.
Nieve sobre Bahía Blanca. Un espectáculo que se ha repetido en algunos inviernos, pero difícil de que vuelva a aparecer en estos mayos casi cálidos.