Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El tráfico de internet aumentó en Argentina un 31 % en lo que va de 2018 gracias al streaming

"Los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video impulsan el incremento sostenido del volumen de tráfico", dicen desde la Cámara Argentina de Internet.

   El tráfico de Internet en Argentina se multiplicó por seis en los últimos tres años y creció un 31 por ciento en lo que va de 2018 gracias al streaming, informó hoy la cámara que reúne a los principales actores de la industria en el país, con motivo del Día Internacional de Internet que se conmemora mañana.

   Durante una jornada realizada hoy en la Usina del Arte, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) reveló que a través de los 27 puntos de intercambio que integran su red nacional se generó un tráfico de datos que superó los 340 Gbps (Gigabit) sostenidos en abril, un “crecimiento” de más del 30 por ciento respecto de fines de 2017.

   “El crecimiento de las aplicaciones de streamimg en vivo y los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video, impulsan el incremento sostenido del volumen de tráfico y ponen a prueba la infraestructura de Internet en todo el mundo”, señaló Ariel Graizer, presidente de Cabase,

   En ese sentido, afirmó que esa realidad debe impulsar a la industria a “seguir trabajando en la apertura de nodos en el interior del país para mejorar el acceso y calidad de la conectividad en todo el territorio argentino”.

   “Durante 2017 inauguramos seis. Queremos que este 2018 vaya en la misma línea”, agregó el empresario.

   Del acto de apertura del “Internet Day 2018” también participó el secretario de las Tecnologías de la Información del Ministerio de Modernización de la Nación, Héctor Huici, quien dijo que es necesario “crear condiciones para promover Internet y su desarrollo”.

   “La riqueza la genera el sector privado y el Gobierno tiene que ayudar quitando burocracia, además de intervenir en las situaciones de monopolio y oligopolio que existen”, comentó el funcionario.

   Huici añadió que la “industria necesita de todos, de las grandes compañías, que son las que se encargan de hacer grandes inversiones necesarias, pero también se necesita al Gobierno para que promueva el desarrollo, y a las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces llegan donde nadie quiere llegar”.

   Desde Cabase anunciaron que comparten la meta propuesta por el ministro de Planificación Andrés Ibarra “para conectar para 2020 dos millones de hogares”.

   “Los miembros de Cabase nos comprometimos a lograr al menos un millón de esas nuevas conexiones a través del despliegue de infraestructura de fibra óptica al hogar, y estamos convencidos de que a través de desarrollo y fomento de las pymes y cooperativas se garantiza un reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los ciudadanos”, agregó Graizer.

   Además de celebrar el crecimiento de las conexiones, en la agenda de la Cámara está el apoyo al proyecto de Ley de regulación de la responsabilidad de los intermediarios en Internet que tiene media sanción del Senado y que espera su tratamiento en la Cámara de Diputados.

   Esa norma excluye de la responsabilidad por la publicación de los contenidos a los proveedores de Internet y es un reclamo histórico de la industria.

   En la misma línea, el subsecretario de Regulación del Ministerio de Modernización, Oscar González, sostuvo: “Queremos y esperamos que Diputados pueda aprobar este año el proyecto de ley de responsabilidad de intermediarios porque es buena para el desarrollo de empresas y emprendedores en Internet”.

   El Día de Internet es una efeméride impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, coincidiendo con el Día Mundial de la Sociedad de la Información estipulada desde 2005 por Naciones Unidas. (Télam)