Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El escudo bahiense

por Mario Minervino

Hace 75 años, en el mes de mayo de 1943, fue creado el escudo oficial de la ciudad de Bahía Blanca.
Fue a iniciativa del arquitecto Enrique Cabré Moré, por entonces director del Museo y Archivo Histórico Municipal, que el intendente Jorge Aguilar aceptó dotar a la comuna de un escudo que la representase. 
El 18 de mayo se sancionó la ordenanza respectiva.
El 9 de julio del mismo año, en el marco de los festejos patrios, fue presentado el emblema. 
La casa Tiboni y Compañía, de Buenos Aires, confeccionó para la ocasión siete escudos de hierro acerado esmaltado a fuego, de ochenta por sesenta centímetros.
El escudo que representa a nuestra ciudad tiene un blasonado con elementos referidos al pasado histórico y las virtudes de la laboriosa y culta población bahiense, según el decir del propio Cabré Moré. 
En su interior se ubican un sol naciente y una escarapela que reafirman inequívocamente el linaje argentino de nestra ciudad. 
“Un ancla romana -explicó el autor, deteniéndose en cada detalle de su creación- representa la condición portuaria de la ciudad, mientras que la entrada al mar, con sus blancas playas, simboliza la bahía y la mención del lugar por parte de la armada de Magallanes, en el año 1520, que siglos después llegaría a dar denominación a Bahía Blanca”.
Por último, señaló Cabré Moré, el escudo de la ciudad también muestra, “emplazado en la extensa llanura que tiene por fondo las sierras de la Ventana”, un fuerte que expresa el origen militar de Bahía Blanca, símbolo de la Fortaleza Protectora Argentina que se emplazara como avanzada de la civilización en las tierras que, por entonces, dominaban los aborígenes y que todos llamaban “el desierto”.