Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En el inicio de una semana clave, el dólar subió casi 2 pesos y cerró a $ 25,30

Foto: archivo-LaNueva.

   El dólar subió casi 2 pesos en el arranque de una semana clave y en el Banco Nación cerró a $ 25,30. Todo un día antes de la prueba de fuego que mañana tendrá el Banco Central (BCRA) con la licitación de Lebac con vencimientos por unos $ 640.000 millones.

   El Banco Central vendió 400 millones de dólares para contener la subida. La moneda se depreció casi un 7 % respecto a la divisa estadounidense. 

   En entidades como el ICBC se vendió a $ 25,87 y en Galicia a $ 25,80. En tanto, en la casa de cambio de Bahía (Pullman), cerró a $ 26,50.

   El viernes la divisa norteamericana cerró con un nuevo histórico: $ 23,73. Ese mismo día el dólar había llegado a superar los $ 24, aunque con una fuerte intervención del Banco Central, que superó los USD 1.000 millones, logró bajar unos centavos.

   Mañana el BCRA debe afrontar vencimientos por más de la mitad de las reservas. En ese contexto, el Gobierno y los operadores descuentan que bancos y sector público, que concentran el 60 % del monto que vence, aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40 % está en manos privadas.

   Los inversores no residentes tienen en sus manos el equivalente al 5 % de lo que vence, o sea, unos $ 33.000 millones (equivalente a unos USD 1.400 millones). En tanto, se descuenta que estos inversores buscarán cerrar la apuesta del carry trade e irán por las divisas equivalentes. Entonces las tenencias quedan en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los ahorristas residentes. Ese es el mercado objetivo al que el BCRA deberá seducir con las altas tasas. (La Nueva. y Ámbito)