Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Robos, mucha droga y ahora muerte: una zona de Bahía que se cansó de la inseguridad

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   —Tiene 14 años. Es una criatura. Está con los otros horas y horas en la placita jalando, tomando Fernandito y peleando con el aire. Flasheando todo el tiempo. 

   Lo dice una vecina del barrio Rucci que ve todos los días cómo la canchita de fútbol no se usa para hacer deporte sino para que los chicos se autodestruyan con el pegamento que jalan. 

   Decenas de llamados al 911 y a la subcomisaría de Villa Rosas en menos de 4 meses. Decenas de denuncias por robos, peleas, daños, tiroteos, chicos drogándose. Una muerte. Miles de vecinos cansados. 

   Ayer Villa Rosas, Rucci y otros barrios cercanos marcharon porque se cansaron de todo eso. El asesinato de Agustina Bustos terminó de pudrirla: tenía 19 años y la acuchillaron para robarle una mochila en Piedra Buena al 1.700. Acababa de salir de la casa de su mamá y se iba a lo de su papá. Entre 3 chicos, de 14, 15 y 17 años, la apuñalaron. 

   Los chicos son conocidos por todos en la zona, aunque por razones legales no se difunden sus nombres.

   Son conocidos porque tienen antecedentes y porque hubo un tiempo en el que los vecinos intentaron ayudarlos: les daban comida y trabajo.

   Pero de un día para el otro los pibes empezaron a hacer otras cosas. Empezaron a trepar paredones. A romper vidrios. A intentar robar. A robar. Y terminaron matando. 

   De septiembre hasta ayer el grupo de WhatsApp "Vecinos en alerta" en esa zona de Bahía Blanca sonó más de 25 veces. 

   "Se llama a la policía pero es lo mismo que nada", se quejan, repetidamente los vecinos. 

   "Venden droga a toda hora y la policía de Bahía sabe y no hace nada", insisten. 

   La plaza tiene una cancha de fútbol pero no hay rastros del juego. No hay gajos de pelotas ni botines rotos. Pero hay bolsas y latas con restos de pegamento.