Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Emilio Duprat

por Mario Minervino

Hace 74 años, en abril de 1944, falleció Emilio Duprat, destacado y querido vecino bahiense que durante seis décadas fue protagonista en el crecimiento de nuestra ciudad.
El destino quiso que la muerte sorprendiera a Duprat en Diamante, provincia de Entre Ríos, el mismo lugar donde falleciera, en 1931, Valentín Vergara, otro hacedor de la historia local. 
Tenía entonces 76 años de edad y llegó a ese lugar para visitar a su hija Rosario, casada con Carlos Vergara.
Duprat era nativo de Gualeguaychú. Siendo muy joven eligió a nuestra ciudad para vivir. Formó su hogar con Rosario Godoy, con quien desarrolló, a principios del siglo pasado, una amplia plantación de viñedos, alentado por sus cuñados Elías y Carlos Godoy Palma, mendocinos de nacimiento, quienes confiaban (y trabajaban) seriamente en el desarrollo local de la vitivinicultura, con extensos viñedos en calle Cuyo. 
Elías es sindicado además como el hombre que recuperó la bandera de los Andes de San Martín. Carlos fue intendente municipal.
Pero Duprat no se quedó en esta actividad. Fue fundador de la cervecería San Martín, presidente de la Bolsa de Comercio, uno de los fundadores del Club Argentino, integrante del directorio del Banco de la Provincia y participante de todo el movimiento cultural y social bahiense.
“Fue ante todo un hombre de bien, en la exacta, en la mejor acepción de la palabra”, comentó una crónica al momento de conocerse su falecimiento.
En los terrenos donde tuviera su estancia, un posterior loteo dio lugar al surgimiento de Villa Duprat. En el edificio principal del casco funciona actualmente una residencia para ancianos. 
Descendientes directos de Emilio son Gastón y Andrés Duprat, bahienses, quienes se destacan hoy por su actividad en el cine y el arte.