Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Calculan que un millón de turistas se movilizarán en todo el país este fin de semana largo

Las reservas hoteleras promedian el 60 %.

Foto: Archivo-La Nueva.

   El fin de semana largo por el Día de los Trabajadores generó hasta hoy reservas hoteleras promedio del 60%, sobre las 600 mil plazas registradas en todo el país y, según entidades y organismos turísticos, se movilizarán un millón de personas en esos cuatro días.

   El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, afirmó que "el movimiento será significativamente menor al del feriado largo de Semana Santa, que duró cinco días y alcanzó el récord de 2,4 millones de turistas".

   "Esta situación se da todos los años —explicó— debido a que el feriado largo del 1 de mayo está muy próximo a los otros tres del año y a menos de 20 días del fin de semana largo del 25 de mayo".

   Las 66 mil plazas hoteleras de Mar del Plata registraban un 60 % de reservas, según un relevamiento de la Asociación Hotelera y Gastronómica de esa ciudad balnearia.

   El resto de los principales destinos turísticos bonaerenses rondarán una ocupación promedio cercana al 75 %, según la Encuesta de Ocupación Hotelera de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

   La región serrana, que contempla los destinos de Tandil, Tornquist y Sierra de la Ventana, con unas 17 mil plazas de alojamiento, registraba un 81,13 % de reservas, con picos del 83 % en el rubro cabañas.

   El segmento Escapadas, que incluye a Chascomús, San Nicolás, Junín, Lobos, Ramallo, San Miguel del Monte, San Antonio de Areco y las ciudades termales, promediaba el 47,15 % de reservas.

   Las 136 mil plazas hoteleras de la provincia de Córdoba tenían un promedio del 60 % de reservas, con picos del 90 % en Villa Carlos Paz, que cuenta con 36 mil camas y donde se disputará una competencia automovilística.

   Las reservas alcanzaban al 90 % en el Valle de Calamuchita, donde hay alrededor de 20 mil plazas, y del 80 % en Mina Clavero, en el Valle de Traslasierra, con 15 mil plazas.

   El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, destacó que "los establecimientos de tres estrellas para arriba y todas las cabañas tienen un 100 % de ocupación", mientras las 11 mil plazas de Córdoba capital estarán entre el 75 y el 80 % de ocupación.

   En tanto, las 28.000 plazas hoteleras de Misiones alcanzarán un 80 % de ocupación durante el próximo fin de semana largo, según datos del Ministerio de Turismo provincial.

   La fecha del Turismo de Carretera en Posadas, el Iguazú en Concierto en Puerto Iguazú, las navegaciones por el río Paraná, el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio y la gastronomía en Santa Ana son algunas de las actividades proyectadas para los turistas.

   En Jujuy, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, indicó que para este fin de semana largo habrá un 75 % de ocupación hotelera en destinos de la Quebrada de Humahuaca y en San Salvador de Jujuy, que concentran cerca de 8 mil plazas habilitadas en la provincia.

   En dialogo con Télam, Valdecantos agregó que "sumando a otros destinos en Valles, Yungas y Puna, el promedio provincial sobre un total de 11 mil plazas alcanzaría el 65 %".

   Mendoza espera una ocupación promedio del 75 % de sus 36.800 plazas y los turistas tendrán un gasto promedio de 1.100 pesos, según cálculos del Ente Mendoza Turismo.

   Las Termas de Río Hondo, que cuenta con 12.600 plazas hoteleras, llegará al 80 % de ocupación, según datos de la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de esa ciudad santiagueña.

   La titular de ese organismo, Vilma Díaz, afirmó que la elevada ocupación "es normal para esta época, porque Termas de Río Hondo es un destino que anda muy bien en otoño y primavera".

   La ciudad organizará diferentes actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas en los espacios públicos destinados al turismo.

   Las 10.600 plazas hoteleras de Rosario llegarán al 70 % de ocupación, señaló la Secretaría de Turismo de esa ciudad santafesina, que organizó actividades gratuitas como el Festival Tanta Danza, la Semana de la Lectura y paseos y excursiones por la ciudad y el río Paraná.

   Las 36 mil plazas hoteleras de Bariloche, según un trabajo elaborado por el Ente de Promoción Turística de esa ciudad rionegrina, rondarán el 50 % de ocupación, mientras que las 7.500 de Puerto Madryn, en Chubut, llegarán al 60 %, de acuerdo a un relevamiento de la Secretaría de Turismo local. (Télam)