Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Legislatura: Ritondo presentó un proyecto de ley contra los motochorros

La iniciativa oficial busca combatir esta modalidad a través de regulaciones en la utilización de los rodados y en la definición estratégica de las zonas de conflicto de cada municipio.

Archivo La Nueva.

   El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presentó hoy un proyecto de ley que busca combatir los delitos cometidos con motovehículos (comunmente denominados "motochorros") a través de regulaciones en la utilización de este tipo de rodados y en la definición estratégica de las zonas de conflicto de cada municipio.

   "Hemos intensificado los operativos contra este tipo de delito y para acompañar el trabajo necesitamos una ley que complemente la labor policial y permita terminar con los robos y asesinatos cometidos con esta modalidad", aseguró el funcionario.

   Ritondo afirmó que se pretende que "quienes transitan por las calles de la Provincia no sientan miedo cuando una moto se les acerca".

   Asimismo dijo que el proyecto oficial “no busca desalentar el uso de la moto como vehículo diario o de pasatiempo, porque un motociclista no es un delincuente" pero explicó: "se trata de establecer una regulación para contribuir con las tareas preventivas y facilitar la función policial en el combate contra este delito".

   "Para nosotros es muy importante que esta ley se debata y tenga el acompañamiento necesario", afirmó Ritondo acompañado por el bloque de diputados de Cambiemos.

   Legisladores del oficialismo explicaron que "cada municipio deberá elevar al ministerio de Seguridad cuales son los perímetros geográficos y franjas horarias donde el uso de los chalecos y los cascos son obligatorios".

En números

   Durante la gestión Ritondo se intensificaron los procedimientos contra los delitos en esta modalidad. En distintos operativos de control, saturación y prevención se secuestraron, hasta el momento, más de 250 mil motos y fueron retenidas más de 22 mil por estar en directa vinculación con un delito, ya sea por salideras bancarias, narcomenudeo o asaltos.

   No obstante, desde la cartera de Seguridad se planteó la necesidad de una ley que acompañe el trabajo policial y contribuya a terminar con esta forma de delincuencia.

Modificaciones

   Se modificará el Código de Tránsito. Por ello, será obligatorio el uso de un chaleco identificador refractario en el conductor y en el acompañante, así como también la identificación del dominio de la moto en el casco de ambos ocupantes, si los hubiera.

   Si estos requisitos no se cumplen, será motivo de la retención del motovehículo y una multa que, en principio, será aplicada por el juez de Faltas de cada municipio.

   El plazo para retirar el motovehículo incautado será de 60 días corridos, y sólo podrá hacerlo su dueño. Si esto no ocurre, la autoridad de aplicación intimará al titular para que en un plazo de 15 días corridos se presente.

   De no hacerlo, se aplicarán las medidas estipuladas en la Ley 14.547 que regula la compactación, subasta o cesión benéfica del bien.

   Si es que se produce la compactación, la misma autoridad dispondrá de la chatarra o del producido del desguace. (Agencia La Plata)