Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cartes: tiempo de balance

por Hugo Olazar

Horacio Cartes, el derechista  presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su  gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y  político es blanco de críticas.
Cartes debe traspasar la presidencia en agosto a quien resulte  ganador de las elecciones este domingo, que se disputan el  derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, y  el liberal Efraín Alegre, a quien apoya una coalición de centro  izquierda.
“El sol brilla sobre Paraguay y es buena la oportunidad de  fortalecer el crecimiento de su economía, una de las más fuertes  de Latinoamérica”, elogió Christine Lagarde, directora del Fondo  Monetario Internacional (FMI) cuando visitó el país en marzo  pasado.
Para 2018 el FMI prevé un aumento del PIB de 4,1% y para 2019  de 4,5%, las cifras más altas de la región.
En la última década, Paraguay ha tenido “avances con sólidos  resultados en el ámbito fiscal, monetario y en sintonía con  importantes reformas sociales”, remarcó a la AFP Santiago Peña,  exministro de Hacienda de Cartes.
A consecuencia del control monetario y la estabilidad, la  inflación no ha superado 8% anual en los últimos 10 años y desde  hace seis se ubica por debajo de 5% anual.
Las reservas internacionales crecieron de 6.204 millones  dólares en 2016 a 8.000 millones en 2017. Paraguay tiene la menor  deuda pública de Sudamérica, 7.000 millones, el 24% del PIB. 
“Este gobierno se ha esforzado en convertir a Paraguay en un  país competitivo de verdad”, afirmó a la AFP el ministro de  Industria y Comercio, Gustavo Leite.
“Nosotros podemos competirle a China y los países asiáticos”,  aseguró, al evocar que se han instalado unas 70 nuevas industrias  bajo el régimen de maquila desde 2013.
Sin embargo, Paraguay sigue teniendo como materias pendientes  la reducción de la pobreza, que se ubica en 26,4% según cifras  oficiales, la alta tasa de informalidad de su economía, calculada  en 40%, y la falta de un sistema previsional de alcance universal.
Además, el país está clasificado entre los más corruptos del  mundo, en el puesto 135 de una lista de 180 según Transparencia  Internacional.
Las tres principales calificadoras de riesgo financiero  (Moodys, Standard and Poors y Fitch) han incrementado  continuamente la calificación de Paraguay en los últimos 10 años. 
“Estamos a solo un paso del grado de inversión”, se felicita  Peña.
Según las tres principales agencias, Paraguay mantiene una  calificación de riesgo político estable (BB). Pero el afán  reeleccionista de Cartes amenazó hace un año esa nota.
Paraguay, que sufrió durante 35 años la dictadura del general  Alfredo Stroessner (1954-1989), es de los pocos países que no  permite ningún tipo de reelección.
Pero en marzo de 2017, Cartes intentó hacer una enmienda  constitucional en el Senado para poder reelegirse.
La oposición salió a las calles y quemó una parte del Congreso.
La crisis política dejó como saldo un muerto.
El oficialista partido Colorado quedó fracturado entre los  fieles a Cartes y quienes se opusieron a su intento  reeleccionista, especialmente Abdo Benítez.
Ahora, Cartes es candidato a senador y se postula como número  uno de la lista de su partido Colorado, aunque la oposición ha  advertido que le boicoteará y no permitirá que se juramente.
Su postulación fue avalada por la Corte Suprema de Justicia,  pese a que la Constitución establece que los jefes de Estado serán  senadores vitalicios (con voz pero sin voto) al terminar su  mandato.
“Cartes se dejó arrastrar por adulones que lo llevaron a asumir  una conducta censurable, que lo lleva a terminar su mandato con  70% de impopularidad”, comentó a la AFP Francisco Capli, director  de la empresa de sondeos First Analisis y Estudios.
La analista Ati Snead, directora de otra empresa de sondeos,  destacó que Cartes termina con “una imagen tan impopular que  estuvo ausente en el cierre de campaña del oficialismo”.

Hugo Olazar es periodista de la agencia AFP-NA.