Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ahora, la lupa se posa en la Justicia

María Eugenia Vidal decidió poner como prioridad de su gestión gubernamental una bateria de leyes de reformas en la Justicia bonaerense. Como dato curioso, lo comparó con la depuración en la Policía y “la pelea contra las mafias”.

Con ese paquete de leyes de reforma judicial que impulsa también apura los tiempos legislativos. La Gobernadora apunta a lograr una “justicia despolitizada y transparente”. Una manera femenina y elegante de cuestionar el sistema de nombramientos.

Oficialmente, Vidal pretende tres modificaciones que comprenden la denominada “reforma integral” de la Justicia de la PBA: uno correspondiente al procedimiento laboral, el otro referente al Código Procesal Penal orientado a la víctima y el restante sobre la reforma de selección de magistrados. Estas iniciativas se suman a otros dos ya presentados como la creación del mapa judicial y la modificación al procedimiento del jury de enjuiciamiento de magistrados.

"Tenemos jueces y fiscales que llegaron a esos lugares por influencia política o judicial y no por su propio mérito. No podemos mirar para otro lado si tenemos causas que tardan años, o si alguien es acusado de un delito grave como abuso puede estar 10 años en la calle”, durísima afirmación de la mandamás de Cambiemos.

Los diputados ya comenzaron a trabajar sobre el proyecto de modificación de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados que elaboró el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. De la primer reunión para “enriquecer” la iniciativa del Ejecutivo participaron el “jefe” de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, el bahiense Santiago Nardelli, y sus pares oficialistas de la Sexta, Emiliano Balbín, Rosío Antinori y Laura Aprile, además de la vicepresidenta de la Cámara Baja y dirigente PJ, Marisol Merquel. Una porción de ese gran paquete de reforma judicial podría ser aprobado durante este mes en la Legislatura.

“Despolitizar el acceso a la Justicia y transparentar los mecanismo mediante el cual se eligen a los magistrados eran cuestiones que ningún gobierno se había animado a tocar”, afirman desde Cambiemos.

El massismo parlamentario redobló la apuesta. “A la justicia hay que fortalecerla y empoderarla, y si va en ese sentido la reforma judicial que impulsa la gobernadora Vidal, bienvenida debería ser la autarquía del Poder Judicial”.

La eterna emergencia

En medio de toda esa hojarasca otoñal, el Senado aprobó (por terer año consecutivo) las prórrogas en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; así como también la administrativa y tecnológica que pidió la Gobernadora.“Esperemos aprobar en breve la nueva ley de Obras Públicas para no tener que seguir dependiendo de la emergencia”, cerró el debate Roberto Costa, titular de la bancada de Cambiemos, junto al senador “lilito” bahiense, Andrés De Leo. Para el peronismo opositor, que la Gobernación de calle 6 pida por tercer año una emergencia no es el mejor síntoma. También el Senado acaba de aprobar una treintena de nombramientos de funcionarios judiciales propuestos por el Ejecutivo. Entre ellos, el pliego de la doctora María Agustina Olguín como fiscal de Bahía Blanca.

El proceso inflacionario llegó y se quedó en la góndola del consumidor. La meta inflacionaria original del macrismo con un techo del 15 por ciento se desvanece día a día. Con energía positiva, Vidal pronostica que en los próximos meses la inflación se va a estabilizar y va a ser más baja que el año pasado. Es que, además, las consecuencias sociales que representa el aumento de las tarifas pueden tener efectos electorales para el PRO.

Todo ese contexto economico sumado a la polémica la intervención del “sello de goma”del PJ a nivel nacional dispuesta por la jueza federal María Romilda Servini y respaldada por el ministro de Trabajo macrista, Jorge Triaca, “oxigena” a un peronismo opositor que cuestiona la medida, aún cuando el PJ no logra capitalizar ningún transpie de Cambiemos. Ni siquiera los senadores bonaerenses del bloque PJ lograron aprobar un proyecto de repudio contra la decisión judicial. La iniciativa fue cajoneada “en comisión” por sus pares del oficialismo.

¿La garante del triunfo?

Ya se sabe. Vidal, hoy por hoy, es la dirigente top del oficialismo ya sea por imagen positiva o intención de voto en las encuestas de opinión pública. A tal punto que empezó a hacerle sombra al enigmático proyecto Macri en la discusión interna tendiente a garantizar el triunfo electoral 2019.

La Gobernadora vuelve renovada después del “retiro espiritual” en la residencia presidencial de Chapadmalal. Oficialmente, se supo, que el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, fue quién precisó los ejes de gestión. Básicamente, el plan de inversión social y los avances en el desarrollo de las obras en rutas en marcha y trabajos de infraestructura hasta 2019.

Esta semana, la Provincia convocará al sindicalismo docente para intentar por séptima vez alcanzar un acuerdo salarial para este año. Vidal ya ordenó pagarle a los docentes un del 5% como “adelanto a cuenta” de la dura negociación paritaria. El objetivo politico fue enviarle una señal positiva a los maestros. Para que "no siguieran esperando" por un incremento de sueldo hasta que se resuelva el conflicto con el arco gremial.

Una buena porción de la UCR (menos el alfonsinismo puro) desde que aceptó una alianza con el PRO combina buenas y malas noticias. En el andar cotidiano los radicales adviertieron que tenían “tiempos compartidos”. Con los “lilitos” de la Coalición Cívica no hizo falta caminar juntos porque tiene genética radical. Pero, esa proyección a futuro ya no parece ser tal, pensando en un futuro binomio para la “reelección anticipada” de Vidal.

En la “interna doméstica amarilla” ya le ponen fichas al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, como potencial candidato a vicegobernador. Recuerdan en las diagonales que, Vidal inicialmente había elegido al “dirigente peronista” Ritondo como su fórmula bonaerense puramente PRO. Al final “incorporó” como vice al radical Daniel Salvador. Como a los boina blanca la Gobernación le reconoce un trabajo “territorial” muy fuerte, les cedería “recuperar o retener” algunas intendencias municipales. En líneas generales son rumores, pero tienen algún fundamento y quizás como el río están advirtiendo algo.

Tras el capítulo de las “ratas que comen droga”, el massismo legislativo salió con todo para afirmar que “ni Steven Spielberg se anima a un guión tan ridículo y ficticio”. Todavía se habla de la desaparición de 540 kg en un depósito de la Policía Bonaerense en Pilar, acusando a las ratas de haberse comido el faltante de marihuana.

La corrupción policial, la desidia del Estado y la irregularidad de que haya droga que ya debería haber sido reducida por la justicia, en manos de las fuerzas de seguridad, inquietó a los legisladores que responden al tigrense Sergio Massa. “Si fuese una película cómica nos reímos, pero esto es dramático, desaparece media tonelada de droga, dicen que fueron ratas y ¿nadie dice nada?”.