Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“La única ideología que hay que tener es la de querer un lugar mejor para todos”, dicen desde Coronel Suárez

Un colectivo de mujeres organizó una jornada de reflexión para mañana. Será en la plaza San Martín, frente al municipio, con invitación abierta.

Guillermina Vigas (izq.), Vick Teker, Florencia Desch y Agostina Zeki. Fotos: Agencia Coronel Suárez.

   Un colectivo de mujeres suarenses recientemente creado anunció que mañana se manifestará en la plaza San Martín para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, reivindicar el rol de la mujer en la sociedad y promover un debate nacional sobre temas como el aborto, los femicidios, la brecha salarial de género, el trabajo hogareño no reconocido y la invisibilidad de las personas trans.

   “Tenemos algo por lo que alzar la voz. También queremos hablar de la trata en Coronel Suárez, del acoso callejero y de la realidad de las mujeres despedidas de la fábrica (de calzado) Dass”, señaló una de las organizadoras, Florencia Desch.

Florencia Desch

   Agostina Zeki comentó que por la mañana se realizará una radio abierta para “hablar de la lucha del movimiento feminista, así como la desigualdad económica y social entre los géneros y con la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers)”.

   Por la tarde se leerán poesías, se escuchará música y habrá lectura de manifiestos.

   “Levantaremos la voz, todas hermanadas, para hablar de la mujer empoderada en una sociedad actual patriarcal y machista”, enfatizó Zeki.

Agostina Zeki

   Guillermina Vigas, una de las mujeres que se sumó a esta propuesta de manera independiente y sin militancia previa, dijo que la convocatoria es abierta.

   “Se trata de mostrar una lucha que se lleva adelante todos los días. Yo soy modista, sostén de familia y es la primera vez que participo (del colectivo). Es un lugar de contención”, contó.

 

Vick Teker, militante por los derechos de las personas transgénero en Argentina, se sumó a la propuesta.

“El mundo debe cambiar”

   El colectivo de mujeres cuenta con la participación de Vick Teker, una persona trans que hace años milita en defensa y visibilización de las personas transgénero en Argentina.

   “Me sumé a esta iniciativa porque vi la fuerza que tienen. Hace años que milito en el colectivo LGBTI, en marchas en Capital Federal, y considero que los travesticidios y la violencia generalizada hacia las mujeres ya son insostenibles”, subrayó.

   Teker invitó a la plaza San Martín, mañana, a “todas aquellas personas que tengan sensibilidad social”.

   “Tenemos que levantar a todas aquellas personas oprimidas, porque esta realidad se cambia entre todos. El mundo debe cambiar; sin el empoderamiento de las mujeres, seguirá igual”, remarcó.

Guillermina Vigas

   Vigas agregó que “la única ideología que tenemos que tener es la de querer un lugar mejor para todos, en donde todos tengamos las mismas posibilidades”.

   “Parece utópico, porque los grandes cambios tardan mucho, pero las nuevas generaciones podrán nutrirse de estos cambios”, agregó.

   Florencia Desch añadió que “la idea es estar todos a la par para repensar en dónde se ha ubicado la mujer”.

   “Llamamos a los hombres a la reflexión, a buscar esa igualdad que nos favorecerá a todos”, finalizó. (Agencia Coronel Suárez)