Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una “muñeca brava” en la Provincia

Con un liderazgo claro, la gobernadora María Eugenia Vidal muestra un perfil cada vez más definido y aplica cierta dosis de “autonomía” política, independientemente, de su alineamiento sin rajaduras con la gestión del presidente Mauricio Macri.

Días atrás, Vidal aseguró que "la memoria no tiene banderías políticas” al inaugurar un “espacio de promoción de los derechos humanos” en La Plata, junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con quien mantiene una buena relación a pesar de la distancia que existe entre la mayoría de los organismos de Derechos Humanos y la estrucutura gubernamental del macrismo.

Insisten en las diagonales en aquello que la mandamás bonaerense utiliza, en alguna medida, un modelo discursivo “bilingüe”. Sobre la superficie habla a la perfección el lenguaje de los votantes duros del PRO y otros de clase media que simpatizan con matices y en profundidad un lenguaje peronista que conecta con dirigentes y punteros del peronismo “clásico”.

La indefinición salarial prolonga la negociación paritaria entre Provincia y gremialistas del sector docente pero “con los chicos en las aulas” como pretendía Vidal.

La Gobernación continúa con su “monologo”: propuesta del 15 por ciento de aumento salarial en tres cuotasen tres cuotas, sin actualización automática por inflación (cláusula gatillo) pero con una cláusula de “revisión” en octubre y 6 mil pesos anuales por “asistencia perfecta” a las aulas. Debate arrabalero.

Los empleados estatales y juiciales se unen también contra la propuesta paritaria, es decir, por debajo de la inflación proyectada para 2018. Sostienen que la Provincia tiene más de 40 mil millones de pesos que no quieren utilizar en resolver la emergencia educativa, sino para la realización de la obra pública que solventa empresas “amigas” del Gobierno nacional para sumar votos de cara a las elecciones del 2019. Sólo por ahora, el gremialismo se abstiene de convocar formalmente a una huelga aunque plantean que así el conflicto “se agudiza”.

No pocos sindicalistas docentes creen que la Gobernadora de Cambiemos los quiere demonizar y les apunta directamente porque no agacharon la cabeza y siempre dijeron que “no” a las pretensiones de la Provincia de imponer una baja salarial.

En términos políticos, "Mariú" Vidal parece tener la valentía suficiente para continuar la pulseada con el gremialismo sin apartarse ni un milímetro del mandato de la Rosada: 15 por ciento de suba salarial para no alimentar expectativas inflacionarias.

En la fría sede de calle 6 recuerdan que la Gobernadora desde el inicio de la discusión salarial buscó ganarse la adhesión de la comunidad educativa en general, saliendo a cuestionar las licencias, el ausentismo, los premios por presentismo y de la excesiva cantidad de cargos docentes por alumno. Lo ideal ahora, sería que la inflación empiece a aflojar, dicen.

La primer movida otoñal de la Provincia. en medio de la paritaria, fue desafiante: “jubilaciones de oficio”. Es decir, disponer el cese jubilatorio del personal docente que, al 31 de diciembre del año pasado, haya cumplido 60 años de edad y 30 años de servicio. Esta semana los docentes anticipan que volverán a protestar en La Plata junto a trabajadores estatales y empleados judiciales, además de los médicos de los hospitales públicos.

Una reforma que requiere diálogo profundo

El año parlamentario comenzó con un traspié para la Gobernadora, porque el PE bonaerense pretendía la aprobación exprés de un paquete de leyes de reforma judicial.consideradas entre “necesarias” e “imprescindibles” para la gestión. La jugada implicaba hacer valer las mayorías que tiene el oficialismo “amarillo PRO” en ambas cámaras.

Amparado en tecnicismos legales pero de dudosa legitimidad, Cambiemos quiso repetir la jugada que concretó en diciembre pasado y con la que logró aprobar la ley que modificó el régimen de ART y el sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia. Para tratar “sobre tablas” los proyectos --es decir sin el análisis en las comisiones que le garantizaría aprobar las iniciativas tal como las envía el Ejecutivo, sin cambios y sin debate-- Cambiemos ingresaría los proyectos negociando el quórum con aliados ocasionales y luego los aprobaría con la mayoría propia.

Así lo hizo a fines de 2017 y pretendía repetir la “operación” en la primera sesión ordinaria legislativa. La Gobernación de calle 6 quería aprobar los proyectos de reforma judicial que tejió el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Pero eso no sucedió El Ejecutivo finalmente no avanzó con el pedido sobre tablas. El proyecto de Jury ingresaba por Diputados y pasaba a comisiones mientras que el de Mapa Judicial queda a la espera de nuevos consensos. Cambiemos prefiere aprobar las normas sin escándalos ni denuncias por vicios poco democráticos aunque con un poco de demora.

La jefa kirchnerista del bloque de senadores (UC- FPV), Teresa García, evaluó la situación como un triunfo parcial de la oposición justo en el arranque del calendario legislativo. “Le recordamos a la Gobernadora que la Legislatura es el espacio para debatir y analizar los proyectos de leyes” dijo, insinuando los duros embates que soportó el oficialismo de Cambiemos por la falta de debate y la apurada metodología del paquetazo de leyes de fondo que no son estudiadas en profundidad.

No obstante, el arco legislativo de Cambiemos consideró “absolutamente razonable” la solicitud de prórroga del Ejecutivo para prorrogar las emergencias en infraestructura y servicios públicos, y la administrativa y tecnológica en la PBA. La Cámara Diputados avaló una nueva prórroga por un año en un trámite veloz y con el consentimiento de aliados eventuales. Ahora, el Senado deberá analizar en comisiones continuar con su tratamiento en el recinto para permitirle a la administración Vidal disponer de fondos provinciales sin los controles que marca la legislación vigente.

Parece que el peronismo tomó conciencia que todos divididos no sólo llevan las de perder, sino que terminan dandole ventaja electoral al PRO del presidente Macri y sus aliados del radicalismo en las urnas

Los “lilitos” bonaerenses legislativos que responden sin fisuras a la principal referente de la fuerza Elisa “mano de piedra” Carrió la denunciante en la mega causa sobre el ex gobernador kirchenrista Daniel Scioli en vía judicial, salieron a remarcar que el ARI fue prácticamente la única oposición por las irregularidades de la “obra pública en su gestión". Desde lo gestual es claramente una estrategia diferenciadora de Carrió con la UCR dentro de la alianza Cambiemos.