Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

De Leo: "El sudoeste bonaerense no tiene que ser un certificado de pobreza"

“Hay que generar condiciones para concretar políticas a mediano y largo plazo en la zona”, sostuvo el senador provincial.

Andrés De Leo, senador bonaerense por Cambiemos. / Foto: Cámara de Senadores

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “El sudoeste bonaerense se tiene que distinguir más por las cuestiones positivas que por las negativas. No tiene que ser un certificado de pobreza para ir a pedir subsidios o rebajas impositivas. Hay que trabajar sobre las potencialidades y los rasgos distintivos que posee”.

   Lo aseguró Andrés De Leo, senador provincial de Cambiemos por la Sexta Sección, respecto de las expectativas que deben generarse en la región más austral de la provincia de Buenos Aires.

   En tal sentido, reclamó por la conformación de la (anunciada) mesa de la cebolla, porque —sostuvo— es uno de los productos potenciales del desarrollo en la región.

 

  “La mesa será importante  para adecuar las normas laborales; para aceitar la cuestión impositiva, cuidar los intereses del fisco y asegurar garantía y transparencia y, especialmente, para el desarrollo de estrategias, porque lo que siempre termina sucediendo es que cuando hay buen precio todo el mundo se vuelca a la cebolla y cuando eso no ocurre todos se retiran”, explicó.

   “Se trata de una visión estratégica; es decir, ver cómo nos insertamos en el mercado internacional. En especial en el de Brasil, para no ser meros espectadores y observar cómo y cuándo vienen ellos a comprarnos”, dijo.

   El legislador también sostuvo que se ha perdido mucho mercado por la pérdida de calidad.

   “Hay que hacer un trabajo de concientización con los productores para mejorar la calidad”, aseguró.

   De Leo recordó que intervino, a fines del año 2016, en los primeros escarceos para la conformación de la mesa de la cebolla. Incluso, propició reuniones con los ministros Leonardo Sarquís, de Agroindustria, y Marcelo Villegas, de Trabajo bonaerenses, y la mayoría de las representaciones de la cadena del cultivo con la idea de formalizar una organización, tal como sucede con las carnes bovinas y avícolas y las relacionadas con la agricultura, como soja, trigo y maíz, sólo por citar algunas.

   “En su momento presenté proyectos para generar situaciones que modifiquen los temas laborales e impositivos, que son cuestiones sustanciales para avanzar”, contó.

   “Me reuní con gente de Aprovis (Asociación de Productores de Villarino Sur) y, ya como senador electo, hablé con Villegas por la conformación de la mesa. Pero la caída de precio, el año pasado, provocó un desánimo y el tema se estancó”, afirmó.

   De Leo comentó que en la mesa de la cebolla debieran estar todos los productores; los representantes de los trabajadores; el INTA; los empacadores; los organismos de Estado vinculados, como la AFIP y ARBA; las universidades y los municipios.

   “Nadie puede quedar afuera. Por eso insisto en retomar la idea”, agregó.

   “Hay que generar condiciones para trabajar sobre eso y por encima de las coyunturas, que son las que impiden avanzar en políticas de mediano y largo plazo”, insistió.

   El legislador —oriundo de Indio Rico, en el distrito de Coronel Pringles— reafirmó la importancia del desarrollo de producciones alternativas a la ganadería y a la agricultura.

  “Esta región, en Corfo, permite tener una garantía que tiene que ver con la producción. Son tierras, en el sur de Villarino y en el norte de Patagones, propicias para la cebolla y han sido el motor de desarrollo, y de muchas crisis también, en Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro”, dijo.

   “Sin dudas, la repercusión socioeconómica siempre es muy importante”, agregó.

La papa es otra alternativa

   Respecto de la producción de papa en la misma región sur del sudoeste bonaerense, el senador Andrés De Leo dijo que es importante este desarrollo y que habría que profundizarlo.

   “Podemos desarrollar un modelo con pequeños polos de producción para abastecer a la zona, tal como sucede en la ciudad de La Plata”, comentó.

   “Sé que hay gente que se interioriza y avanza con los invernaderos”, añadió.

   “Está claro que la papa tiene potencial, porque la región es apta para este cultivo también”, sostuvo.

   El senador bonaerense insistió sobre este tema puntual.

   “En el sudoeste bonaerense tenemos lugares aptos para cultivos que, en otros sitios, no existen; desarrollos incipientes, que ya son importantes, como el caso del olivo, pero también tenemos mucho potencial en la producción de carne, ya que si bien no es el lugar apto para realizar el engorde, quienes conocen de calidad de carne lo saben reconocer”, aseguró De Leo.

   También apeló a la historia.

   “Ahora estamos en una situación en la que hemos hecho de esa zona, con la cebolla, un monocultivo y por eso hay que empezar a desarrollar otras opciones para seguir creciendo”, manifestó.