Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Petróleo, Gas y Biocombustible va por otro año de consolidación

Como desde 2001, el Sindicato comienza a desandar un nuevo período, con Gabriel Matarazzo como Secretario General. "Somos un gremio con promedio de edad muy joven y con gente capacitada", dijo.

Gabriel Matarazzo se encuentra transitando, como desde 2001, un nuevo año frente al Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB).

Y aunque él entiende que en esta tarea se trata de un “trabajo continuado” que “no empieza y termina con el año calendario”, Matarazzo analizó -entre otras cosas- lo que dejó para el gremio el 2017 que se fue y lo que se viene en el futuro cercano.

“Si hay que hacer un balance del año, fue bueno. Pudimos acompañar la inflación con paritarias, un nivel de empleo constante, sin despidos. Los pudimos pasar. Sin grandes avances, y por suerte, sin despidos”, dijo Matarazzo.

“Estamos ante un panorama nuevo -agregó-, que es el tema de que estén liberados el precio del combustible y del petróleo. Hoy cualquier empresa petrolera puede comprar acá, o en cualquier lugar del mundo y ya no está más subsidiado. Eso es algo novedoso, vamos a ver como afecta”.

Además, el titular del SPGyB contó el momento que atraviesa el sindicato que él encabeza.

“Nosotros lo que es en el orden local tenemos afiliados, en lo que refinería de petróleo y en el Puerto Rosales, desde donde se almacena casi todo el petróleo de Neuquén y se distribuye a casi todas las refinerías del país.

“Son trabajos que no generan mucha mano de obra nueva, pero son muy estables. El número de afiliados es, por suerte, bastante constante. En el orden nacional, el tema del sur está complicadísimo. Todo lo que sea yacimientos convencionales de petróleos han sufrido un ajuste de personal importantísimo en los últimos años. Y eso sí está complicado, más allá de Vaca Muerta”, contó.

Actualmente, el Sindicato cuenta con más de mil afiliados, número que sufrió un cambio exponencial desde la llegada de Matarazzo como Secretario General en 2001, cuando la cifra trepaba alrededor de los 300.

Como es habitual, la temporada estival es un momento clave para la relación entre el gremio y sus asociados y familiares.

“Nuestro fuerte es la colonia de vacaciones, que funciona en nuestro predio de Aldea Romana (NdR: ubicado en calle Rodríguez 5.300). Nosotros hace muchos años que estamos instalados ahí, tenemos un predio de casi cuatro hectáreas. La colonia funciona de mañana y tarde, con más de 300 jóvenes”, contó Gabriel.

Otro gran aporte lo da el coqueto hotel que el gremio tiene en Monte Hermoso, lugar estratégico para el disfrute de sus afiliados en vacaciones.

“Inauguramos un hotel muy lindo en Monte Hermoso, que es muy disfrutado por toda nuestra gente. Más teniendo en cuenta que nosotros tenemos ámbito de actuación en toda la provincia de La Pampa y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Aparte todo esto tiene una impronta muy familiar, el hotel es algo que une a la familia”, contó Matarazzo, quien comenzó en el mundo gremial a fines de los '80, cuando se postuló como delegado.

Luego, se inició como encargado de la Obra Social hasta postularse como Secretario General en 2011.

“Son muchos años... Hay una relación muy buena. Este es un sindicato que se basa fundamentalmente en el trabajo de sus delegados de planta. Son la base fundamental de este gremio. Somos un gremio con promedio de edad muy joven y eso lo hace muy lindo. Todos tiene muchas ganas de participar, son gente muy preparada”, contó.

Además de la colonia y el hotel, el Sindicato atraviesa una etapa de remodelación en sus instalaciones ubicadas en nuestra ciudad, más precisamente en calle 9 de julio, donde funciona también la obra social y el moderno salón dedicado a múltiples eventos.

Por otra parte, Matarazzo también se refirió a la importancia del Puerto Rosales, y no solo en nuestra región.

“No se sabe mucho pero la mayoría del petróleo de Neuquén está acá (Puerto Rosales). En realidad, se produce en Neuquén, viene por oleaducto y barco, y desde acá se distribuya a las refinerías más importantes del país. Son más de 100 trabajadores que pertenecen a este gremio y tienen una participación muy activa en el sindicato. Obviamente, eso lo vuelve un lugar relevante para nosotros”.

Finalmente, Gabriel Matarazzo se animó a pronosticar lo que ahugura el 2018.

“Tenemos muchas expectativas en el biocombustible. Y la otra cuestión es ampliar las refinerias de petroleo. Este es un país que requiere combustible y para eso se necesitan ampliar las refinerias y modernizarlas en algunas cuestiones. Estamos empujando para que ocurra, porque además se generarían nuevas fuentes de trabajo”, cerró.