Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bariloche destaca en Río Negro con 82 % de ocupación en enero y un movimiento de $ 700 millones

"Son números muy positivos en lo que va del verano y una buena respuesta al trabajo previo en promoción", dijo el subsecretario de Turismo de la provincia.

   La ciudad de San Carlos de Bariloche tuvo en enero un promedio del 82 % de ocupación hotelera —sobre 29.000 plazas—, unos 5 puntos por encima del mismo mes de 2017, y un movimiento económico de más de 700 millones de pesos, según datos del Observatorio Turístico de Río Negro.

   El subsecretario de Turismo de la provincia, Joaquín Escardó, a cargo de las estadísticas, destacó a Télam que "en enero el movimiento turístico fue muy fuerte en toda la provincia, con más de 300.000 visitantes y 1.200 millones de pesos de ingresos, dentro de lo que Bariloche es el principal destino en alrededor de un 70 %".

   "Son números muy positivos en lo que va del verano y una buena respuesta al trabajo previo en promoción, además de los contenidos del día a día", agregó Escardó.

   El funcionario precisó que los arribos a Bariloche en el primer mes del año fueron de 99.000 visitantes en todos los segmentos del alojamiento y por todos los medios de transporte, en tanto que El Bolsón tuvo una ocupación del 73 % promedio al recibir 44.044 turistas.

   El especialista relativizó opiniones de cámaras empresariales locales, según las cuales cayó el gasto del turista, al explicar que esas afirmaciones se basan en "impresiones" de la calle, como paseantes con bolsas de compras o consumo en farmacias o comercios".

   "Siempre en verano el visitante es más austero en el gasto que en el invierno, pero lo que hay que observar es que hay muchos más turistas y diversifican más sus gastos. Hay que ver las estadísticas de supermercados o restaurantes, por ejemplo, para evaluar el gasto por pasajero", sostuvo.

   Escardó destacó que Bariloche "es muy competitivo a nivel nacional, con buenos servicios e infraestructura, diversificados para todos los segmentos del turismo, y precios competitivos, y también está bien posicionada en materia de gasto por persona".

   Estos indicadores, dijo, "también se mantienen en febrero, lo que era fundamental para los esfuerzos por extender la alta temporada".

   En la costa de Río Negro, "para Carnaval ya hay reservas por el 93 % de la capacidad hotelera", afirmó, y aseguró que "Bariloche estiman que el movimiento será similar".

   La ministra de Turismo de la provincia, Arabela Carreras, expresó a Télam su alegría por los resultados de enero y dijo que en general la provincia creció un 10 % en visitantes ese mes.

   "Es una temporada excelente, todos los indicadores muestran mejoras, y ahora el desafío es sostener este movimiento en febrero. La cordillera tiene siempre una buena performance en febrero y buscamos lo mismo en la costa, con eventos y otras acciones, que siempre ayudan a mantener la afluencia", afirmó. (Télam)