Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Juan Carlos Cobián: el tango de primera

Hace 65 años, en diciembre de 1953, falleció el músico Juan Carlos Cobián, uno de los más influyentes y talentosos hombres en la historia del tango.

Nació de Pigüé, donde su padre estableció un almacén de ramos generales aprovechando el movimiento que generó la primera conscripción nacional realizada en Cura Malal. En 1899, a sus tres años de edad, la familia Cobián se radicó en nuestra ciudad. 
Aquí, Juan Carlos asistió al Conservatorio Williams, donde ya se destacó por su talento, hasta que en su adolescencia se mudó a la Capital federal. 

Ganando unos pesos como pianista en una cervecería, se unió al bandoneonista Genaro Espósito, dando comienzo a una carrera con fuerte influencia en la evolución de la música ciudadana.
Cobián fue autor --entre muchos otros-- de la música de los tangos El motivo (1914); Los Mareados (1922); Nostalgias (1936) y La casita de mis viejos (1931). 

El músico Enrique Cadícamo refirió, en 1968, que escribió la letra del último mencionado inspirado en el tiempo de ausencia de Cobián a su casa paterna de Bahía Blanca, a la que regresó luego de dos décadas de ausencia.
Apenas se supo esta circunstancia, un periodista local intentó ubicar esa histórica vivienda. “Está en Moreno al 300; en la esquina había un almacén y enseguida la casa de los Cobián...”, refirió un familiar. 

Cuando el cronista llegó al lugar, un cartel anunciaba la construcción de un edificio: la vivienda había sido demolida unas semanas antes. Un par de referencias históricas en ese sitio dan cuenta de esa existencia y de esta historia.
“Vuelvo vencido a la casita de mis viejos; cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria. Mis veinte abriles me llevaron lejos; locuras juveniles, la falta de consejos...”.