Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

A pocos días de la inauguración, así luce el balneario Maldonado

La entrada general costará 30 pesos. Menores y jubilados pagarán 10.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con la expectativa de establecer un récord de afluencia, el Complejo Recreativo Maldonado ya está preparado para abrir sus puertas a la temporada veraniega.

   La inauguración oficial, tras finalizarse varios trabajos de mantenimiento y refacciones, se producirá el próximo viernes, con entradas accesibles y nuevos horarios de funcionamiento.

   La cantina, tras un proceso licitatorio que incluyó también la explotación comercial del camping, se adjudicó a la Asociación Integrar (Asociación de Padres de personas con sindrome de down), que lleva más de 25 años trabajando por la sociedad inclusiva.

   El balneario, ubicado en Charlone y la ruta nacional 3, abrirá de lunes a jueves de 12:30 a 21 y de viernes a domingo, de 9 a 21.

   La entrada general tendrá un costo de 30 pesos, mientras que jubilados (gratis de lunes a viernes) y menores abonarán 10 pesos. En tanto, el costo diario de la carpa se estableció en 70 pesos, según adelantó el subsecretario municipal de Deportes, Bernardo Stortoni.

   “Durante la semana, a la mañana funciona la colonia municipal en el balneario, por lo que, por una cuestión de organización y seguridad para los más chicos, decidimos no abrir al público”, explicó Stortoni.

   Y agregó: “Se han hecho muchos trabajos de mantenimiento para que el predio luzca impecable. Entre ellos, el cercado de la pileta chica, con un solo ingreso, tres duchas y un puesto de guardavidas, que fue un requerimiento de muchos padres el año pasado”.

   Las labores, desarrolladas por los integrantes de la cooperativa de Maldonado y personal municipal, también incluyeron el reacondicionamiento de los escalones de acceso a la pileta principal y la colocación de un nuevo puesto en altura para guardavidas.

   “Para esta temporada contratamos 14 guardavidas y 5 enfermeros”, esgrimió el funcionario.

   El año pasado acudieron alrededor de 85 mil personas, a casi 1.250 personas por día, teniendo en cuenta que permaneció cerrado en varias jornadas de enero por un foco infeccioso que se originó por una bacteria en el agua.

   “Tomamos todas las precauciones para que no vuelva a suceder. Cambiamos la forma de clorado, con unas boyas en el medio para mantener permanentemente los niveles de cloro exigidos”, puntualizó Stortoni.

   El subsecretario municipal de Deportes se esperanzó en establecer un nuevo récord de afluencia de público.

   “Esperamos una mayor concurrencia, teniendo en cuenta la situación actual del país y por la que muchas familias no podrán salir de vacaciones. Nos preparamos para superar el récord de 2016-2017, cuando se registraron más 120 mil personas en toda la temporada. Hay mucha expectativa”.

   También, en los últimos años, se resembraron tamariscos para tener mayor zona de sombra y se aumentó la cantidad de bancos, mesas, sombras y parrillas para que disfrute la gente.

   El centro recreativo cuenta con una pileta de 100 x 150 metros, con una profundidad máxima de 2 metros, como así también un camping, estacionamiento, servicio de cantina, carpas, paraguas de sombra, baños, vestuarios, sillas frente a la pileta, fogones y canchas de fútbol.

   “Para la gente que no tiene la posibilidad de ir a veranear a la costa, el Balneario Maldonado es un muy buen lugar de esparcimiento. Una lucha constante que tenemos es la prohibición de ingresar al predio con bebidas alcohólicas, lo que permite lograr un clima muy familiar, pero la gente por suerte cuida y valora el complejo, y con buena predisposición lo va entendiendo”, agregó Stortoni.

Un poco de historia

    Hace 69 años, en octubre de 1949, el balneario Maldonado pasó a manos del Estado provincial. Desde fines del siglo pasado los bahienses hicieron de la desembocadura del arroyo Maldonado un lugar donde refrescarse y disfrutar del agua de mar.

   Distintos concesionarios del balneario se encargaron --en mayor o menor medida-- de modernizarlo con vestuarios, restaurantes y alquilando trajes de baño. Hasta se instaló un tranvía que, partiendo desde la calle Brickman, llegaba hasta el lugar.

   En 1949, siendo intendente José Aralda, el gobierno provincial tomó posesión del balneario, amparado en una resolución judicial que determinó su expropiación.

   Aquel 12 de octubre de hace 50 años, el oficial de Justicia se ubicó en el salón-bar del balneario y dio lectura al mandato del juez. El abogado bahiense Miguel López Francés tomó posesión del lugar, como ministro de Hacienda, Economía y Previsión de la provincia.

Las cifras anteriores

--Temporada 2011-2012: 103.496 personas.

--Temporada 2012-2013: 112.548.

--Temporada 2013-2014: 79.312.

--Temporada 2014-2015: 90.099.

--Temporada 2015-2016: 103.011.

--Temporada 2016-2017: 120.338.

--Temporada 2017-2018: 85.000