Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Recomendaciones para comer "sano" en tiempos de crisis

Fotos: Archivo

   Llevar una alimentación sana es fundamental para prevenir la malnutrición por excesos, enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, accidentes cerebrovasculares y/o déficits como anemias o desnutrición, aunque en épocas de crisis comer sano suele ser un conflicto para la economía familiar. 

   La Organización de las Naciones Unidas considera la alimentación como un "requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad". 

   Una alimentación equilibrada debe ser variada y adecuarse a cada persona dependiendo de su edad, sexo, actividad, nivel socioeconómico y hábitos-costumbres, aunque en todos los casos los principios básicos de alimentación saludable son los mismos.

   El aumento del costo de la canasta básica de alimentos, impacta directamente en el acceso a alimentos saludables, optando en muchas oportunidades por productos más económicos pero pobres en términos nutritivos. 

   En ese contexto, especialistas de la Fundación Barceló recomendaron algunos alimentos básicos que debemos priorizar a la hora de hacer las compras:

   - Carne: se recomienda comer 50-60 gramos diarios para tener la cantidad de proteínas y hierro necesario. Una albóndiga equivale a la porción recomendada. Se aconseja comprar cortes de menor costo como carne picada y combinarla con legumbres o cereales (como lentejas o arroz) para lograr calidad alimentaria.

   - Lácteos y derivados: aportan proteínas y calcio. Se aconseja consumir 50 gramos de queso tipo port salut, un vaso de leche, y  una cuchara sopera de queso de rallar diarios.

   - Huevos: la unidad aporta proteínas de muy buena calidad. Se puede alternar con la carne para lograr un equilibrio proteico.

   - Frutas y verduras: 2 frutas y una porción de verduras diaria permitirán obtener vitaminas, minerales y fibras necesarias. Para abaratar costos se recomienda comprar productos de estación.

   Además, los expertos sugirieron consumir alimentos preparados en casa, en lugar de procesados, para contribuir a la economía familiar. 

   Prepararlos diariamente contribuye a mantener una dieta balanceada y conocer los ingredientes de cada comida, evitando el alto consumo de grasas saturadas y productos artificiales.

   Además, brindaron consejos para una compra inteligente, como seleccionar productos de temporada y de origen local, no acudir a la compra en ayunas o en momentos del día en que se tiene más hambre, siendo probable comprar alimentos ricos en grasas. 

   "Es importante prever qué se necesita para no duplicar la adquisición de productos y terminar tirando alimentos vencidos. Antes de ir de compras, revisar la heladera y alacenas",  añadieron.

   Asimismo, recomendaron ajustarse a una lista elaborada con antelación, que incluya alimentos para una grilla de menúes semanales que contemple las necesidades alimentarias y nutricionales.  (NA)