Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Los precios de la cena de Navidad, muy por arriba del sueldo mínimo

Una completísima canasta de infaltables de Nochebuena se incrementó casi un 49 por ciento con respecto al año pasado, de acuerdo con un relevamiento efectuado por este diario en tres bocas de expendio locales. 

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

Obligados, los trabajadores bahienses tendrán que pasar una Navidad más austera con respecto a la del año pasado. 
Es que en un año, la evolución de los precios de una completísima canasta de infaltables de toda mesa navideña creció muy por encima del salario mínmo, de acuerdo con un relevamiento que habitualmente realiza este diario. 
Así, el Salario, Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que percibe todo asalariado registrado aumentó entre diciembre del corriente e igual mes del año pasado a razón del 27,5 por ciento. 
En igual lapso, la canasta relevada en tres grandes bocas de expendio de la ciudad aumentó, en promedio, un casi un 49%. 
Vale recordar que el SMVM es la remuneración mínima que todo trabajador debería recibir, conforme a lo estipulado por la ley de Contrato de Trabajo. 
El sueldo mínimo en Argentina es establecido en forma periódica, desde el año 2004, por el Consejo del Salario, un órgano tripartito compuesto por integrantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, organizaciones sindicales y Cámaras Empresarias.
Desagregando los componentes de la canasta, resulta que los aumentos más notables se exhibieron en atún en lata por 330 gramos (+198% en doce meses) ananá fizz por 720 centímetros cúbicos (+193% en igual lapso), el budín con frutas hizo lo propio, pero con un incremento del 164%, y el maní con chocolate subió 167% con relación a las Navidades de 2017. 
Otras subas de magnitud se constataron en bebidas como el champagne por 750 centímetros cúbicos (+91,43%), frutas frescas (banana por 1 kilo, +85%) y en conserva (duraznos, primerísimas marcas, +70%) . 
Como es habitual en una economía que ya se acostumbró a vivir con inflaciones que superan la media internacional, año tras año, las presentaciones se achican de forma considerable, y, algunas, directamente, ya ni se exhiben al público en las góndolas de la ciudad. 
Por ende, en esos casos, se procedió a tomar el precio por kilo de producto y llevarlo a las presentaciones originales del relevamiento que se realiza, en forma interrumpida, desde el año 2012. 
Con todo, la suma de todos los artículos de la canasta de La Nueva. cerró en 2.323,15 pesos, un 48,74% más cara frente a las fiestas del año anterior. 
La misma canasta en el año 2012 se compraba en Bahía Blanca por $ 442,72, de forma que para adquirirla hoy, debería desembolsarse un 425% más. 
 

Otros relevamientos
De acuerdo con  otro informe, una familia deberá disponer  de $4.156 para afrontar los gastos de una cena navideña, la cual  será un 48% más cara que en 2017.
   “Si comparamos los precios de diciembre de 2018 respecto del  mismo período de 2017, festejar Noche Buena o fin de año con un  típico asado, picada y helado de postre les cuesta a los hogares  48% más que el año pasado para una mesa de cinco a seis  comensales”, sostuvo el estudio elaborado por el Centro de  Economía Política Argentina (CEPA).       
   El sondeo calculó así que en diciembre una familia deberá  disponer de “un total de $4.156 para poder costear una cena  navideña compuesta por una picada, un asado, helado y una mesa  dulce para esa cantidad de personas. 
   Además, señaló que los alimentos que se consumen en una comida  de fin de año y en la mesa dulce registraron un incremento en  promedio del 54% en el último año, muy por debajo del SMVM. 
   Entre 2017 y 2018, el mayor aumento se dio en el queso, al  pasar de $150 a $339 el kilo, para una variedad tipo Pategrás.
   Consideró también que el pan tuvo un ajuste de un 67%, la  gaseosa cola subió un 64%; mientras el helado saltó un 60%. 
   “En 2018, un champagne, una sidra, dos pan dulces, un budín y  frutas secas tienen un costo aproximado de $943; mientras que en  2017 sumaban $530”, puntualizó.
   Analizó que en esos casos, los productos que mayor suba  sufrieron durante el último año fueron el pan dulce; al pasar de  $75 a $180 la unidad de 500 gramos, lo cual representó un salto  de 140%.
   También registró un fuerte aumento el “mix” de frutas  secas, al encarecerse 100%.
   Respecto de la caja navideña, recordó que en 2014 y 2015, el  programa Precios Cuidados ofreció seis productos que incluían   sidra, turrones, pan dulce, garrapiñada, maní con chocolate y  budín con chocolate. 
   “Aunque este año se promocionó la inclusión de un combo  navideño, finalmente no se ofreció dentro del programa”, apuntó y  advirtió que las “familias sólo pueden acceder a las cajas navideñas que ofrecen los supermercados a un precio muy  superior”. 
   En ese sentido, indicó que la canasta más económica tiene un  precio de comercialización de $200 en la Capital Federal. 
 

Índice de salarios
Los salarios subieron 2,9%  en septiembre último respecto de agosto (último dato disponible), y volvieron a quedar  rezagados respecto de la inflación, que en ese mes fue del 6,5%.
   En los primeros nueve meses del año, según el INDEC, los salarios subieron   18,6%, mientras que el costo de vida acumuló 32,4%.
   Así, el nivel promedio de las remuneraciones estuvo 13,8 puntos  porcentuales debajo de la evolución del costo de vida.
   El informe del Indice de Salarios que publicó el organismo   registra que en los últimos doce meses los salarios aumentaron   23,7%, y se ubican 16,8 puntos por debajo del aumento de precios  minoristas, que en septiembre pasado alcanzaba el 40,5%.
   El incremento del 2,9% de septiembre fue consecuencia de una  suba de los salarios registrados de 2,8% y de 3,5% en el sector  privado no registrado.
     Los salarios de trabajadores en negro del sector informal  de la Economía, aumentaron en septiembre respecto del mes  anterior, un 3,5%.
   Este sector, que no accede a mejoras acordadas en paritarias,  es el más retrasado frente a la inflación, ya que desde septiembre  último aumenta un 20,6% y solamente un 13,5% desde diciembre  último.

Inflación local
Los precios en Bahía Blanca, subieron un 45 por ciento entre noviembre de este año e igual mes de 2017, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). 
Con el resultado del        onceavo mes -+2,5% frente a octubre- la inflación acumulada en la ciudad transcurridos once meses de 2018 alcanza el 41,9% mientras que la variación interanual (noviembre de 2018 contra el mismo mes de 2017) evidencia un incremento general del 45%.