La construcción en Bahía tuvo un fuerte descenso en noviembre

Datos oficiales

La construcción en Bahía tuvo un fuerte descenso en noviembre

8/12/2018 | 07:00 |

Comparado con octubre, hubo una disminución superior al 50 por ciento.

La construcción en Bahía tuvo un fuerte descenso en noviembre

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Una importante baja en la cantidad de superficie a construir cuya solicitud de permiso se presenta en la municipalidad se registró en noviembre, en relación al mes anterior, con una disminución del 52%, contabilizando tanto las obras nuevas como la regularización de trabajos ya ejecutados.

   La baja aumenta si se comparan únicamente los metros cuadrados presentados para ejecutar, que sumaron apenas 9.792 metros cuadrados (m2), un 65% menos que los 28.425 permisados en octubre.

   Es la segunda cantidad más baja del año. Si se hace la comparación interanual (noviembre de 2017 versus noviembre de 2018), la baja es del 49,11%, siempre considerando las obras para las cuales se solicita permiso para su construcción.

   La cantidad de permisos solicitados en noviembre fue de 37, la mitad de los 73 de octubre, la más baja de un año que recibió 723.

El detalle que faltaba

   Un dato llamativo relacionado con la baja cantidad de m2 permisados en noviembre es que el rubro de viviendas multifamiliares no registró ningún permiso de construcción: cero metro cuadrado.

   Del total permisado en el mes, el 43% correspondió a viviendas unifamiliares y el 50,75 a ampliaciones, quedando el resto para locales y otros usos.

   En lo que va del año, el 30,46% de los metros cuadrados presentados corresponde a unifamiliares, el 27,17 a multifamiliares, el 30,60% a ampliaciones y el 8,73% a locales.

 Los sin permiso, una mano

   La suerte de moratoria-plan de pago establecida por el municipio a mediados de año, con vigencia hasta el 31 de diciembre, permitió "acomodar" un poco los números finales de noviembre, gracias a la presentación de 13.141 m2 que estaban sin declarar, construidos sin permiso, de manera ilegal.

   El 57,30% del total corresponde precisamente a esas declaratorias.

   Es la primera vez en los últimos años que la cantidad de obras sin permisos supera a la construcción permisada.

   Desde la puesta en marcha de la moratoria, en junio último, se recibieron 648 presentaciones de obras ilegales.

   De ese total, 198 corresponde a construcciones menores de 70 m2, el resto a superficies mayores a este valor.

   Entre ambas permitieron incorporar 61.255 m2, equivalente, por tomar una referencia, a 1.390 viviendas del plan federal. 

   El 28,4 % de los sin permisos declarados se ubican en la órbita de la delegación Norte, el 18,4% en las Villas; el 14,4% en Centro e idéntico porcentaje en Villa Harding Green (14,4%).

   Al establecer este programa se tomaron datos aportados por ARBA, señalando la existencia de al menos 140 mil m2 construidos de manera clandestina.

   Esto significa que a la fecha se habría declarado el 44% de esa superficie, lo cual supone una recaudación estimada --en derechos de construcción-- de 6,5 millones de pesos, dinero que, de acuerdo a los objetivos del plan, se destinarán a un fondo de repavimentación y bacheo.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias