Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El suelo continúa bajo estudio en el sudoeste bonaerense

La nueva publicación técnica 2018 de Aapresid, CERZOS, UNS y CIC alienta la rotación de cultivos.

Juan Galantini
Especial para “La Nueva.”

   En el marco del trabajo conjunto que realizan los productores de la Regional Bahía Blanca de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), con investigadores, docentes y estudiantes, se presentó la Revista Técnica Especial Siembra Directa en el SO Bonaerense.

   Esta publicación electrónica tiene trabajos desarrollados en el proyecto Dinámica de las fracciones orgánicas y cambios en la disponibilidad de N, P y agua en suelos bajo siembra directa.

   El proyecto es llevado adelante por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS); de la Comisión de Investigaciones Científicas; del CERZOS (UNS-CONICET) y del INTA, junto con los productores de la Regional Bahía Blanca de Aapresid y el apoyo de Profertil SA.

Juan Galantini. / Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El objetivo del proyecto es generar información que permita mejorar los sistemas productivos de la región, tanto desde el punto de vista productivo, de la eficiencia del uso de los insumos, de la conservación de los recursos naturales, como del planteo de estrategias para hacer frente a la variabilidad climática.

   Decenas de estudiantes, técnicos, profesionales, docentes e investigadores han participado aportando su granito de arena siguiendo ese objetivo.

   Todos han ido creciendo en experiencia con las actividades de campo, de laboratorio, de discusión interna y en las frecuentes reuniones compartidas.

   Luego de 15 años de trabajo conjunto, esta es la tercera publicación que tiene como objeto difundir a nivel local los resultados de las investigaciones llevadas adelante en los campos de los productores y estaciones experimentales. Se aguarda que la información presentada permita conocer mejor los sistemas productivos actuales y brinde herramientas útiles para un manejo más eficiente, productivo y en armonía con el ambiente.

   Como siempre, todo nuevo conocimiento genera más preguntas, dudas e inquietudes que serán la base de las siguientes investigaciones.

   Algunos de los temas tratados son Las fracciones orgánicas del suelo: ¿Por qué y cómo separarlas?; Cambios de largo plazo de los sistemas de labranza, la relación entre la calidad de las sustancias húmicas y el ambiente edáfico; Rotación de cultivos y la dinámica de las formas de fósforo en el suelo y su relación con la productividad del cultivo.

   También Fertilización de cultivos y el balance de nitrógeno para el cálculo de la dosis de fertilizante en trigo; Indicadores de la calidad del suelo y las fracciones lábiles del carbono orgánico como indicadoras del efecto de los diferentes manejos y Calidad del trigo, con los cambios en el contenido de proteína del trigo exportado desde aquí.

   La publicación se puede ver y descargar en: https://labspa.blogspot.com/p/presentaciones.html

   Por su parte, información complementaria y actualizaciones se puede encontrar en http://labspa.blogspot.com/