"Estoy a favor de desdoblar las elecciones 2019", aseguró el intendente de Villarino

En contra de la lista sábana y el efecto arrastre

"Estoy a favor de desdoblar las elecciones 2019", aseguró el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua

8/12/2018 | 06:30 |

El dirigente vecinalista se sumó al debate instalado a nivel provincial. Según dijo, de esa forma se reconocería la legitimidad del voto a cada candidato. En las próximas semanas una Comisión Bicameral analizará la viabilidad legal del desdoblamiento.

"Estoy a favor de desdoblar las elecciones 2019", aseguró el intendente de Villarino

Fotos: Archivo La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, se mostró a favor del proyecto de desdoblar las elecciones del año que viene y que se pueda votar a intendentes, concejales y consejeros en una fecha distinta a aquella en la que se elija presidente, gobernador y legisladores. De esta manera -enfatizó- “se reconoce la legitimidad del origen del voto y es más democrático”.

   El jefe comunal reconoció que esta modalidad permitiría que la gente vote directamente por los candidatos que conoce a nivel local, sin la influencia de potenciales arrastres de las listas sábana.

   “Es decir, esto hará que no se contamine ni desnaturalice la elección para intendente. Para el elector representa la posibilidad de conocer a aquellas personas que les van a hacer el cordón cuneta, las cloacas o los trabajos de todos los días en sus pueblos; la elección para presidente y gobernador es otra cosa”, señaló a La Nueva.

   “Cuando vas con lista sábana, muchos intendentes salen elegidos con un tema de arrastre. Esta nueva modalidad permitiría una legitimidad de origen y mayor democracia al comicio”, agregó.

   Bevilacqua descartó que su postura tenga que ver con la posibilidad de obtener mejores resultado en soledad que compartiendo boleta con el massismo, como viene ocurriendo en los últimos años.

   “Como vecinalista, tengo el convencimiento de la necesidad de que haya autonomía municipal: cada comuna tiene que llamar a elecciones locales entendiendo que es un comicio distinto, evitando así entrar en las disputas nacionales y provinciales”, aseguró.

Para el elector representa la posibilidad de conocer a aquellas personas que les van a hacer el cordón cuneta, las cloacas o los trabajos de todos los días en sus pueblos; la elección para presidente y gobernador es otra cosa", sostuvo Bevilacqua.

   Para Bevilacqua, es necesario avanzar en la Provincia en un sistema más similar al de Rio Negro, con municipios autónomos que puedan dictar su propia carta orgánica o tener su propio tribunal de control de cuentas.

   Además, no descartó que, en caso de aprobarse la medida, Villarino pueda ser un caso testigo de la modalidad.

   “Esto permitiría que la elección no se contamine por una cuestión de arrastre por lo que pase en la Nación o la Provincia. Nunca se termina analizando al intendente que va a gobernar en cuatro años, y lo que pasa en esos ámbitos no tiene nada que ver con lo que pasa acá”, finalizó.

 

Prueba piloto y comisión bicameral

Piloto. La Legislatura bonaerense analizará, antes de marzo, la viabilidad constitucional de que la Provincia separe las elecciones municipales de las provinciales y nacionales. Se contempla que en 2019 se pueda hacer una prueba piloto, en 20 municipios, con boleta única.

PASO. Bevilacqua también consideró que en caso de desdoblarse los comicios, también sería necesario eliminar las PASO a nivel municipal. “La experiencia demuestra que es un gasto innecesario. Generalmente no hay internas, sino un solo candidato por fuerza; ese dinero se puede usar para otras cosas a nivel local”, opinó.

Discusión. Por último, no descartó la posibilidad de discutir o llegar a un consenso con otros referentes de las fuerzas políticas de Villarino sobre el posible desdoblamiento de las elecciones municipales. “Estamos abiertos a reunirnos y hablar con todo el mundo”, señaló Bevilacqua.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias