Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una tecnicatura dio el batacazo en las inscripciones de la UNS

Con dos de las tres carreras que dicta, el Departamento de Ciencias de la Salud es el más numeroso al reunir el 23% de los aspirantes a ingresar el próximo año.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Flamante estreno de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico se convirtió en la segunda carrera con más inscriptos de la casa, 448, después de la licenciatura en enfermería, que lidera el listado con 490 aspirantes.

   De esta manera, con dos de las tres carreras que dicta, el Departamento de Ciencias de la Salud es el más numeroso al reunir el 23% de los aspirantes al ciclo 2019 en la UNS, sobre un total de 60 carreras entre la oferta de grado y de pregrado (tecnicturas).

   Manteniendo la tendencia de los últimos años, Enfermería lidera las preferencias con 490 personas que completaron los formularios de inscripción.

   Pero sin dudas el gran impacto lo conforma la tecnicatura mencionada, que se estrena este año y supera a las más tradicionales carreras de Abogacía y Contador Público, que suelen ocupar los primeros lugares a la hora de las preferencias.

El top cinco

   Con la inscripción todavía abierta, las siguientes cinco carreras son las más elegidas: Licenciatura en Enfermería (490), Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico (448), Abogacía (383), Arquitectura (262) y Contador Público (240). Entre todas reúnen el 43% de los aspirantes.

   La Tecnicatura no es una carrera de pre-grado, al tener tres años de duración, con un plan de 12 materias.

   Las ingenierías siguen siendo también protagonistas con 749 aspirantes, aunque es claro que en este caso si bien se trata de carreras identificadas con el título de ingeniero, sus alcances e incumbencias difieren mucho entre sí e incluso dependen de distintos departamentos.

   Ingeniería industrial lidera este rubro con 178 aspirantes, seguida de Ingeniería Química (112), en sistemas de información (133), civil (83) y agronómica (71).

   Algo similar ocurre con las 19 licenciaturas disponibles, título académico que engloba a quienes completan una carrera de más de tres años.

   En este caso se sumaron 1.401 aspirantes, el 33% del total, con los 490 de enfermería, seguidos por turismo (148), en administración (144) y Economía (85).

Silberman: "No es una sorpresa, sino una necesidad"

   Pedro Silberman, decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS, aseguró no estar sorprendido por la cantidad de inscriptos en la licenciatura en acompañamiento terapéutico.

   "Se trata de profesionalizar una actividad que se viene dando en términos no universitarios, consistente en acompañar a personas con algún sufrimiento crónico, discapacidad o problema de salud", señaló.

   Explicó que son situaciones propias del aumento de expectativa de vida, en las cuales los adultos necesitan el acompañamiento de una persona con una experiencia muy específica, un conocimiento estructural muy fuerte que tiene responsabilidad en cuestiones de salud, de trato social y hasta legal.

   Mencionó Silberman, además, las ventajas que tiene de ser una carrera corta y con salida laboral rápida.

   Aseguró, por último, que el Departamento que lidera está preparado para atender el numeroso ingreso.

   "Redoblaremos esfuerzos. Es alentador tener esta respuesta en una carrera tan importante y que la universidad no tenga una estructura ociosa o sin demanda. Es un hermoso desafío", agregó.