Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

José Gutiérrez: "No tuvimos fluidez pero supimos sacar el partido adelante"

Villa Mitre se fue con la sensación de que no jugó bien el primer punto de las finales ante Napostá. Aunque ganó 96 a 83 y se colocó 1-0.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Una verdadera final, con todos los condimentos, sacó adelante Villa Mitre para ponerse al frente en la definición del segundo tramo del básquetbol local de Primera.

   El tricolor se impuso en suplementario (80-80) por 96 a 83 y está 1-0 al frente. 

   El segundo punto irá en el Antonio Palma, el venidero martes 11; no obstante, el tercero (jueves 13) y los hipotéticos partidos 4 y 5 (domingo 23 y miércoles 26) se jugarán en el Casanova.

   Cabe destacar que Napostá fue el ganador del primer certamen del año, por lo que en caso de ceder en esta serie, se jugará una final extra -a partido único- para definir al campeón.

   "No tuvimos mucha fluidez en ofensiva, nos costó, tal vez por mérito de ellos. Por eso no tuvimos tanta efectividad. Pese a eso pudimos sacar adelante el partido y en el suplementario fuimos superiores", resumió José Gutiérrez, base de Villa Mitre y autor de 8 tantos en el tiempo extra.

   Lo mejor del tricolor se vio al principio y al final.

   En el inicio, conectó todos sus circuitos y llegó al gol muy fácil, vía Heinrich y Amigo. Así, comenzó 7-0, 11-4 y 15-11. El tricolor dejó la sensación de estar mejor en el juego que en el marcador porque Napostá fue de menor a mayor y se mantuvo a tiro.

   Un triple de Aguirre y la primera vez que Bellozas ganó en territorio ajeno lo pusieron en partido; luego emergió Quiroga y la visita se quedó con el 1ºC.

   No obstante, los primeros minutos del 2ºC se parecieron al arranque del partido: esta vez con protagonismo de Harina, el tricolor tomó la delantera y escapó 37-30 a 3m01 del ET. Aunque el tricolor apenas sumó tres puntos más antes de irse a los vestuarios y Napostá volvió a recortar.

   "Salimos con la idea de hacer el juego que nos trajo hasta acá, buscando al mejor en cada momento y potenciando nuestro puntos fuertes. Por momentos lo pudimos hacer y por momentos nos costó", añadió el conductor.

   El 2T ya no fue de rachas, sino que reinó la paridad.

   En el local se vio un buen pasaje de José Martínez y José Gutiérrez empezó a ganar cada vez que intentó penetrar. En la visita, en tanto, Bellozas (cerró con 10-22 t2 y 18 rebotes) se acopló a la enorme tarea de Quiroga (12-19 t2).

   Así llegaron a un final cerrado, en el que Napostá gozó de tres puntos de ventaja (76-79 a 1m23) tras asistencia de Gentili y bandeja de Bellozas.

   "Ellos con Quiroga y Bellozas cargan mucho al aro y no estuvimos atentos los cinco al bloqueo. Pero también tienen su juego perimetral así que tenemos que prestar atención en todas las posiciones", analizó Gutiérrez.

   Miguel descontó rápido (78-79) y en la siguiente, Zambrano -de muy buen partido- perdió la pelota y terminó cometiendo su quinta falta personal: Miguel no falló en la línea y puso al local al frente (80-79) a 40s.

   Tras el minuto y la reposición Bellozas recibió posteado, fue para adentro y entre Miguel (a él le marcaron la falta) y Heinrich lo cortaron. El interno hizo 1-2 (80-80) y pareció dejarle la última palabra al tricolor, pero el propio Miguel la pasó mal y Matías Martínez recuperó la bola.

   Con apenas 12s, "Matute" cruzó la cancha y le cedió la pelota a Aguirre quien, enredado, terminó lanzando un doble corto con marca encima que pegó en el aro y salió.

   "Jugando mal hicimos 80 puntos y 16 en el suplementario. Tenemos que ajustar cosas en defensa y si logramos la fluidez que tuvimos en juegos anteriores vamos a andar bien", agregó el base.

   En el suplementario fue todo tricolor.

   Un parcial de 6-2, con jugada de doble y falta de Gutiérrez, inclinó la balanza. 

   Napostá no tomó buenos tiros y perdió a su base (Gentili) por un golpe sobre su rodilla. Y empezó a resignarse.

   La salida de Bellozas por faltas y un triple malogrado por Martínez (hizo 0-8) decretaron el final.

   Curiosamente, se trató del último partido del año en el José Martínez.

   "Es extraño. Yo preferiría jugar acá porque la ventaja de cancha la ganamos. Pero se decidió eso y hay que jugar donde sea", completó Gutiérrez ya con el 1-0 en el bolsillo. 

Esta es la síntesis

   Villa Mitre (96): J. Gutiérrez 18, F. Harina 19, F. Amigo 16, C. Miguel 9, R. Heinrich 30 (FI); J. L. Martínez 4, M. Berdini 0 y J. Martínez 0. DT: Ariel Ugolini.

   Napostá (83): G. Gentili 7, M. Martínez 2, R. Aguirre 3, J. I. Bellozas 26, N. Quiroga 29 (FI); K. Zambrano 11, M. Fernández Solari 2, A. Meneses 0, J. Godio 0 y A. Iturrioz 0. DT: Sebastián Aleksosky.

   Cuartos: Villa Mitre, 19-21; 40-38 y 60-58.

   Tiempo regular: 80-80.

   Tiros libres: Villa Mitre, 23-28 y Napostá, 18-25.

   Cinco faltas: Miguel (VM); Zambrano y Bellozas (N).

   Árbitros: Javier Sánchez, Sebastián Giannino y Marjorie Stuardo.

   Estadio: José Martínez.

   Serie: Villa Mitre, 1-0.