Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Ruta del dinero K: rechazaron excarcelar o dar arresto domiciliario a Lázaro Báez 

El empresario kirchnerista, detenido desde abril de 2016, es juzgado por un multimillonario lavado de activos.

Archivo La Nueva.

   El Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4) rechazó hoy excarcelar o conceder prisión domiciliaria al empresario Lázaro Báez en la causa en la que es juzgado por un multimillonario lavado de activos, también conocida como "la Ruta del dinero K".

   El defensor de Báez, Víctor Hortel, pidió la excarcelación o la prisión domiciliaria de Báez, bajo el argumento que ya lleva detenido 32 meses y que tiene a todo su grupo familiar en la ciudad de Río Gallegos.

   El TOF 4 recordó que Báez junto a 24 coprocesados era juzgado en forma pública por lavado de activos y que también fueron "elevadas a juicio" otras dos causas que lo involucran: las conocidas como "Los Sauces" y "Vialidad Nacional" a cargo de otro tribunal oral.

   Los jueces Néstor Costabel, María López Iñiguez y Adriana Palliotti evaluaron que en la causa sobre lavado de dinero se investigan "importantes maniobras presuntamente perpetradas por numerosos imputados a través de sospechadas estructuras organizadas y entramados empresariales y financieros" con un "perjuicio económico de inusitada magnitud".

   Previo a la decisión del TOF 4, el fiscal ante el tribunal que juzga a Báez, Abel Córdoba, había rechazado la excarcelación o el arresto domiciliario, al responder a un planteo hecho por la defensa del propietarios de Austral Construcciones.

   Para la fiscalía "existen sobrados motivos que avalan y permiten fundamentar con creces la necesidad de mantener la medida cautelar vigente", es decir la prisión preventiva, según el dictamen al que accedió Télam.

   Liberar a Báez mientras es juzgado en causa denominada como la "Ruta del dinero K" implicaría "la existencia de riesgo procesal concreto, actual e incluso acentuado", remarcó el fiscal.

   "En los últimos meses se ha agravado la situación procesal del imputado en el marco de otros procesos judiciales", advirtió Córdoba en el dictamen.

   El fiscal, luego de mencionar las causas "Los Sauces" y "Vialidad", destacó que estos son "elementos de peso a la hora de evaluar si una persona comprometida gravemente en procesos judiciales, que posee probadamente fondos disponibles -incluso estando detenido-, y recursos técnicos y humanos para trasladarse, podría eludir el actuar jurisdiccional".

   "Más allá de indicar cuestiones de salud o de comodidad a la hora de programar su actividad de defensa, no se han dado razones de los motivos que justificarían la excepcional modalidad de ejecución que solicita", concluyó el fiscal.

   Córdoba se opuso también a excarcelar al contador de Báez, detenido en la misma causa, Daniel Pérez Gadin. (Télam)