Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se hundió una barcaza en el puerto de White y denuncian desidia del Estado

  “Habíamos avisado de esta situación. Esta embarcación cumplía funciones de batrimetría, que mide la profundidad del canal", señaló Luis Pérez, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Tras el hundimiento de una embarcación en el sitio 6 y 7 del puerto de Ingeniero White, el sindicato de Dragado y Balizamiento responsabilizó al Estado por el hecho y denunció que se pueden producir perjuicios ambientales.

   Ayer, alrededor de las 17, la barcaza que llevaba anclada alrededor de 12 años en ese sector portuario terminó bajo el mar.

   “Habíamos avisado de esta situación. Esta embarcación cumplía funciones de batrimetría, que mide la profundidad del canal. En el año 2005 se le hizo la última reparación y nos ordenaron guardarla, o sea que no se use más”, señaló Luis Pérez, secretario general del gremio.

   Y agregó: “Gracias a que el gremio tiene buena relación con la empresa, nos dejaron anclarla ahí sin costo alguno. Y ayer se hundió porque nadie hizo nada para evitarlo”.

   Pérez señaló que, por más que se accionó un plan de salvataje, se puede producir un derrame de combustible en caso de que la embarcación no sea reflotada.

   “Obviamente que esta situación también trae perjuicios ambientales. Porque esa embarcación tiene combustible. Actualmente se logró contener porque se accionó un plan en el Consorcio para extraer el líquido. Pero necesita un levantamiento urgente, porque si queda hundido va a contaminar el estuario. Hay 13 metros cúbicos de combustible, que son alrededor de 1.500 litros”.

   El secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento responsabilizó al ministerio de Transporte por esta situación.

   “En esto son responsables los ingenieros navales Horacio Tettamanti (ex secretario de Puertos en la gestión kirchnerista) y Juan Martín Canevaro (actual director nacional de Vías Navegables), que es dependiente del Ministerio de Transporte que comanda Guillermo Dietrich.

   Y avisó que en Mar del Plata hay una draga que puede correr la misma suerte.

   “El Estado tiene más de 300 embarcaciones destinadas a los trabajos de dragado o balizamiento que se vienen hundiendo poco a poco porque no hay mantenimiento alguno. Es una desidia total”.