Monte: reducirán las tasas a las propiedades que se alquilen por 2 años seguidos o más

Contra el déficit habitacional

Monte Hermoso: reducirán las tasas a las propiedades que se alquilen por dos años seguidos o más

6/12/2018 | 10:35 |

Lo anunció el intendente Marcos Fernández. Se apunta a evitar una práctica muy común en el balneario: que las familias que rentan una casa tengan que abandonarla, entre diciembre y febrero de cada temporada, para que el dueño la alquile a turistas. También se lanzará un programa de adjudicación de lotes para viviendas. 

Monte: reducirán las tasas a las propiedades que se alquilen por 2 años seguidos o más

Foto: Agencia Monte Hermoso.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, anunció que reducirá las tasas a las propiedades que se alquilen por períodos prolongados.

   La medida -dijo a La Nueva.- apunta a incentivar el alquiler de viviendas a residentes del balneario a valores razonables.

   "Aquel que sea dueño de una propiedad y la alquile a una familia residente estable, con el contrato correspondiente y por dos años o más, podrá tramitar una desgravación de las tasas", adelantó el jefe comunal.

   El porcentaje de descuento aún no está determinado, aunque sí se sabe que partirá de un piso del 10%. De allí en más se incrementará según lo determinen los estudios socioeconómicos de cada familia que realice el área de Desarrollo Social del municipio.

   El proyecto -que será elevado al Concejo Deliberante- apunta a evitar uno de los problemas habitacionales más comunes que sufren los montehermoseños que no cuentan con vivienda propia: la imposición de los dueños de que dejen su propiedad entre diciembre y febrero de cada temporada para que puedan rentarla, con una tasa de ganancia mucho mayor, a turistas.

   "Esto provoca que tengamos a decenas de familias en la calle o viviendo con algún pariente, cada diciembre, y con el corazón en la boca porque no saben qué van a hacer durante el verano", confió un allegado al Ejecutivo montehermoseño.

El único requisito que se exigirá a las familias que alquilan es que demuestren una residencia mínima de 10 años en el balneario.

   Fernández confía en que el descuento de tasas pueda compensar a los propietarios por no alquilar a turistas y, de esta forma, "accedan a sostener los alquileres en el tiempo a una misma familia".


En los últimos años el municipio adjudicó 100 viviendas sociales y 140 terrenos para construir a través del programa de créditos Pro.Cre.Ar. 

Entrega de terrenos a familias que puedan construir

   Otra de las medidas que anunció Fernández para combatir el déficit habitacional es un proyecto de ordenanza que faculta al municipio a subdividir y entregar 10 hectáreas para la construcción de viviendas, así como otros terrenos en distintos sectores del balneario.

   Los terrenos forman parte del Banco de Tierras municipal y, si bien muchos aún no cuentan con todos los servicios básicos, el objetivo de la comuna es ir entregándolos a familias que tengan capacidad real de ejecutar viviendas habitables.

   "Apuntamos tanto a quienes tenga la posibilidad de tomar un crédito hipotecario formal como a aquellos que no lo pueden hacer pero quizá sí pueden afrontar una obra de este tipo. Vamos a escuchar a todos, a citarlos para que nos digan qué proyecto tienen y cómo lo van a llevar adelante, y en la medida de lo posible iremos adjudicando los lotes", anticipó Fernández.

   El jefe comunal señaló que hay personas que trabajan en sectores como turismo y pesca que están en condiciones económicas de ejecutar en un plazo razonable una vivienda de no menos de 35 metros cuadrados cubiertos, pero se les hace imposible reunir los requisitos para solicitar un préstamo bancario.

   "Estamos en un momento complejo, pero es necesario continuar con estas políticas de vivienda y ayudar al vecino a concretar el objetivo de tener su casa”, manifestó.

   Las entrevistas a los solicitantes de tierras -añadió- se realizarán a partir del lunes próximo, en el área de Obras Particulares (ubicada en el segundo piso del Centro Cívico). Uno de los requisitos básicos será acreditar 10 años de residencia estable en la ciudad.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias