Con el reconocimiento del CD dorreguense, la cabaña de la familia Aldazábal cierra un gran año

Un referente obligado de Angus

Con el reconocimiento del CD dorreguense, la cabaña de la familia Aldazábal cierra un gran año

4/12/2018 | 14:56 |

El establecimiento 23 de Noviembre obtuvo en 2018, entre otros logros, los principales premios de la Exposición Rural de Bahía Blanca en Angus, la principal raza de la región. 

Fotos: Agencia Coronel Dorrego y Archivo La Nueva.

   El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego expresó su reconocimiento a la familia Aldazábal, y en particular expresó sus felicitaciones por los logros alcanzados este año por la cabaña 23 de Noviembre, augurando un futuro venturoso en la calidad de sus ejemplares tanto ovino como bovinos.

   La iniciativa, presentada por el bloque de UCR-Cambiemos y aprobada por unanimidad, fue argumentada por su presidente Gastón Nomdedeu, quien recordó que la cabaña, “orgullo dorreguense, la inicia Ceferino Aldazábal en el año 1948, llegando a este presente tan prometedor y lleno de éxitos”.

   “Desde sus cimientos esta es una empresa familiar, donde tres generaciones se han abocado plenamente para lograr la excelencia en su actividad”, agregó.


Este año, la cabaña obtuvo el GC Angus de Villa Bordeu.

 

   “Ya su nombre refleja las raíces familiares de esta actividad ganadera, pregonando al artífice de la cabaña, Ceferino Aldazábal (p), dejando sellado la fecha de su natalicio en el nombre 23 de Noviembre”, explicó.

   Recordó que en sus comienzos la actividad pecuaria, comprende el desarrollo de ovinos de la raza Lincoln. Esta raza perduró durante varios años. En 1965, Néstor Ceferino anexa a la cabaña la cría y reproducción de Corriedale, que mantiene hasta el día de hoy.

 

En la actualidad, en la cabaña se dedica a generar calidad en raza Angus (negros y colorados), a través de los puros controlados y de pedigree; además de continuar con la reproducción de ovinos Corriedale.

 

   “Por el año 2008, siempre con la visión de apostar a la constante evolución de la cabaña, Néstor Daniel (h) incursiona en la actividad ganadera a través de la raza Aberdeen Angus, comenzando con la incorporación de puros controlados”, dijo Nomdedeu. Dos años después, la cabaña presentó ejemplares Angus puros de pedigree.

   “La cabaña, a través de su raza Angus participó en Coronel Dorrego, en Bahía Blanca y el año que viene lo hará en la Exposición Nacional de Angus, en Bolívar. Este año obtuvo el Gran Campeón macho y hembra en Coronel Dorrego, en lo que fue un logro histórico”, subrayó Nomdedeu.

   Además, recordó que en la Exposición Rural en el predio de Bordeu, la cabaña obtuvo el Gran Campeonato, el Reservado Gran Campeón, el mejor toro individual y el lote Gran Campeón, en Angus de pedigree. (Agencia Coronel Dorrego).

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias