Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El año que viene se va a inaugurar más de un parque eólico semanal

El subsecretario de Energía, Sebastián Kind, dijo que hay en marcha 115 proyectos, 20 se encuentran en operación y el resto en construcción.

   El jueves pasado se realizó una nueva reunión multisectorial de energías renovables que fue liderada por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y el subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind, y en la que ofició de anfitrión Gastón Guarino, presidente de GRI Calviño, fabricante de torres ubicado en Florencio Varela.

   En la mesa participaron funcionarios de la AFIP, ministerio de Transporte, Vialidad Nacional, Aduana, Agencia Argentina de Inversiones y el doctor Lisandro Ganuza como presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales.

   Las cámaras empresarias fueron representadas por directivos de la UIA, Cámara Eólica Argentina (CEA); el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA).

   También formaron parte la FEDEEAC, la CIPIBIC y la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica así como dirigentes de los sindicatos Luz y Fuerza, UOM y la UOCRA.

   La apertura estuvo a cargo del ministro Sica quien destacó que desde el Estado las prioridades son simplificar y facilitar los trámites, contribuir a acelerar el desarrollo de los proyectos para ganar competitividad, e impulsar el desarrollo de proveedores locales, ante el importante poder traccionador de toda esta cadena.

  Seguidamente Sebastián Kind destacó los logros del Programa RenovAR e hizo un análisis de los próximos pasos del sector.

   Resaltó que hay en marcha 115 proyectos, de los cuales 20 se encuentran en operación y el resto en construcción. 

   Los proyectos en operación sumaron 4260 mw que se incorporaron al sistema energético, con una inversión de u$s 6.246 millones.

   Kind dijo que la dinámica del sector tiene proyectada la creación de 18 mil empleos directos e indirectos entre construcción, operación y mantenimiento, de las que ya se han generado unos 8.800 puestos de trabajo.

   Finalmente señaló que en  2019 se inaugurará más de un proyecto por semana.

   Las empresas de tecnología agrupadas en las Cámaras del sector reconocieron la importancia de los trabajos que se vienen realizando así como de estas reuniones, ya que siempre ha habido avances en los temas que se traen a la mesa.

   Durante la reunión se coincidió unánimemente en la necesidad de garantizar la continuidad del Programa RenovAR y los objetivos de crecimiento de la energía eólica para los próximos años.

Nueva normativa

   El sector empresario celebró el anticipo de Kind durante el encuentro y que va a sacar una nueva normativa para extender el plazo de construcción de los proyectos adjudicados en la Ronda 3 del Programa RenovAR.

   Kind también sostuvo que se reasignarán al Mercado a Término (MATER) la potencia que quede disponible de las líneas de alta tensión por los contratos que no construyan los parques y de los adjudicados que no suscribieron los contratos correspondientes.

Convenio laboral

   Las Cámaras y el sector Sindical comentaron los avances que han tenido para la firma del convenio laboral para el sector eólico, el que estiman estará pronto a firmarse, y que en el 2019 pueda ser la primera negociación paritaria exclusiva para el sector.

 

Otros seis proyectos para el año próximo

   Ganuza, participó del tema simplificación y compartió la reunión que mantuvo con la Dirección de Reingeniería de Procesos de la Aduana, en pos de avanzar en una Instrucción Operativa General para los movimientos aduaneros de carga de proyecto de energía eólica que tiene sus particularidades.

   Acordó participar de la mesa de simplificación que lidera la Cámara Eólica Argentina al igual que mantener una reunión en enero próximo con el Subsecretario Drucaroff. La Zona Franca recibió la carga de proyecto de 6 parques eólicos durante el 2018 y proyecta recibir no menos de 6 durante 2019.

   Ganuza también compartió que fue importante para el Sudoeste Bonaerense la afirmación de Kind que están trabajando para encontrar una solución, ante el planteo de las empresas de la preocupación porque las redes no se están ampliando.