Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bitrenes en la zona: "Es un tremendo riesgo", dijo un intendente

Mañana se harán pruebas en la ruta 33 entre Pigüé y Guaminí; el jueves será el turno de la 3, sobre el puente del río Sauce Grande.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva. y Archivo

   El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, consideró que es “un tremendo riesgo” la puesta en funcionamiento de bitrenes en las rutas de la región -en especial la 33-, al señalar que es una modalidad muy peligrosa para el tránsito.

   “En las condiciones de hoy las rutas, es un tremendo riesgo. Inclusive cuando finalicen la obra de la ruta 33 con una calzada de 10,5 metros, no sería muy ágil el tráfico”, aclaró.

   Mañana y el jueves, el ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, realizará una serie de pruebas para autorizar la circulación de bitrenes en las rutas nacionales 3 y 33. Mañana se verificará la capacidad de la infraestructura de los puentes ubicados sobre los arroyos Pigüé (en el kilómetro 150) y Guaminí (km 180), ambos sobre la 33, entre las 14.30 y las 19. Pasado mañana, el control será entre las 8 y las 11.30, en la ruta 3, en el kilómetro 634, en el puente sobre el río Sauce Grande.

 

¿Son más riesgosos los bitrenes?

 

   Los estudios se realizarán en conjunto con técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante su realización, se procederá al corte total del tránsito. Las pruebas se suspenden en caso de lluvia.

   Según Corvatta -quien prefirió no referirse a cuestiones técnicas vinculadas a qué tanto peso puede soportar el pavimento en esos sectores-, es necesario ser cuidadosos con la implementación de los bitrenes en esta zona, sobre todo teniendo en cuenta el ancho de las rutas de la región.

   “Hoy no tenemos bitrenes, pero todos sabemos que el tránsito diario se arman 'octotrenes'. No quiero imaginar lo que puede pasar con tres vehículos de esa magnitud tres uno atrás de otro”, señaló.


Para Corvatta, la formación de colas de camiones es "casi una cuestión cultural".

 

   Al respecto, reconoció que sería necesario mejorar el estado de los ferrocarriles para el transporte de cargas y que, en caso de que se implementen los bitrenes en nuestra zona, sería necesario mejorar el tránsito diario en las rutas, con un mayor trabajo de control.

    “Es casi una cuestión cultural el tener que ir siempre detrás de una cola de camiones”, lamentó.

 

Esperando la autopista entre Dorrego y Bahía

 

   El responsable del área de Inspección de Coronel Dorrego, Eduardo Del Valle, consideró que el funcionamiento de estos transportes va a traer dificultades al tránsito.

   “Esperemos que se haga pronto la autopista porque -caso contrario- todo se va a complicar”, señaló.

   En cuanto al hecho que las rutas puedan soportar las cargas de los vehículos, consideró que puede haber algunos inconvenientes, aunque destacó también que serán necesarios menos camiones para sacar la producción local.

   “Por ejemplo, si en Coronel Dorrego tenemos que sacar 4 millones de kilos de cereal, ahora necesitamos 50 camiones, pero más adelante necesitaríamos 25”, dijo.