Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Unos 1.000 bahienses no pudieron encontrar trabajo en un año

Según el INDEC, la cantidad de trabajadores desocupados en búsqueda activa se incrementó en el tercer trimestre de 2018. 

   En Bahía Blanca, en un año, 1.000 bahienses buscaron sin éxito obtener un empleo, de acuerdo con datos oficiales. 

   El dato surge del informe técnico Trabajo e Ingresos del INDEC, donde hoy se dio a conocer, además, que la tasa de desempleo local fue del 9 por ciento al tercer trimestre de este año. 

   Con todo, atento a las definciones que hace el INDEC de empleado y desempleado, surge que entre el tercer trimestre del año pasado e igual lapso del corriente, la tasa de actividad (porcentaje de bahienses que busca o tiene un empleo) pasó del 44 al 44,1 %, al tiempo que la tasa de empleo (porcentaje de bahienses que posee una ocupación remunerada), se mantuvo constante y en alrededor del 40 %. 

   Así, en cifras absolutas y dado que la tasa de empleo no creció en un año (a valores absolutos, se mantuvo en 125 mil trabajadores), surge que 1.000 personas más pasaron a engrosar la cifra de bahienses tras un empleo (magnitud absoluta en la que se incrementó la tasa de actividad), aunque a la fecha del relevamiento no había podido dar con uno. 

   Lo anterior se  refleja en un alza en la tasa de desempleo, que pasó del 8,1% al 9% entre los lapsos que van de julio a septiembre de 2017 a 2018, acrecentándose, obviamente, en 1.000 el número de trabajadores que pese a buscar activamente un empleo a la semana previa a ser abordado por el encuestador, no pudo dar con uno (precisamente, la definición de desempleado según el INDEC). 

Empleo en negro

   En tanto, la cifra local de asalariados sin descuento jubilatorio (trabajo informal o "en negro") fue del 32%.