Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Instalarán en Coronel Dorrego una planta de procesamiento de soja y girasol

El Concejo Deliberante aprobó la cesión de un lote en el Sector Industrial Planificado a la empresa Industrias Grindoil. 

Fotos: Archivo La Nueva.

   El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego aprobó la transferencia de un lote en el Sector Industrial Planificado de esta ciudad a la firma Industrias Grindoil SA para la instalación de una planta industrial de procesamiento de soja y girasol.

   La empresa abonará a la municipalidad -como precio único, total y definitivo de la parcela que se le transfiere- 938.256 pesos; la superficie total del terreno cedido es de 56.864,00 metros cuadrados. 

   “La firma, que ha presentado el estudio de impacto ambiental, menciona como ventaja de radicación en el distrito está dada por la equidistancia dentro de la zona de producción de materias primas”, destaca la ordenanza redactada por el Concejo.

   La empresa informó a los ediles que durante el período de construcción de la planta, se iniciará el proceso de comercialización, tanto para la semilla como para los productos obtenidos de la industrialización, ya que el objetivo será procesar en los meses posteriores a la puesta en marcha del proyecto.

 

La empresa abonará a la municipalidad -como precio único, total y definitivo de la parcela que se le transfiere- 938.256 pesos.

 

   De acuerdo a lo expresado en su plan de negocios, la firma ya cuenta con oferta de semilla para procesamiento y más del 25% del requerimiento estaría cubierto.

   También se aclaró que la colocación del aceite se hará en el mercado formal, que tiene gran desarrollo, y se utilizará la figura de “corredores”. La comercialización de expeller (subproducto que se obtiene luego del proceso de extrusado y prensado) se orientará a la industria de alimentos balanceados.

   La inversión de la primera etapa estará concluida en un plazo de seis meses, a partir de los cuales se trasladarán también las oficinas administrativas y el domicilio real de la empresa para comenzar a desarrollar sus operaciones.

 

   Durante todo el proceso de inversión se irán demandando diversos tipos de oficios y contrataciones que se vinculan con las obras a realizar. Concluido ese plazo, la empresa incorporará siete trabajadores para emprender la actividad que demande la planta. Según se explicó, es intención de Grindoil S.A. ocupar personal local, tanto para las tareas operativas como administrativas y de logística. 

   El proceso de producción es completamente orgánico, ya que no interviene ningún componente químico en la producción de aceite y pellets. Este es el punto fundamental de diferencia entre la primera etapa y la segunda, en la que se realiza un proceso de extracción mediante químicos.

   Del informe elevado por la empresa se detallan los principales equipos que contendrá la planta, como  dos silos metálicos desarmables de 604 toneladas de capacidad cada uno, una báscula camionera electrónica, descascaradora, zarandas de pre limpieza, acondicionador rotativo, prensa de presión única, decantador, y una extrusora. (Agencia Coronel Dorrego).