Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Uno de cada 20 bahienses es donante de órganos

Nuestra ciudad ocupa el octavo lugar a nivel país.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Bahía Blanca ocupa el octavo lugar en el país con mayor cantidad de donantes, sobre un listado de casi 4 mil localidades, al disponer de un donante cada 20 habitantes.

   Esta cantidad significa un crecimiento en relación al año anterior, cuando era donante uno de cada 23, pasando además del 11º al 8º lugar en el mencionado ranking.

   Esa estadística surge de los 15.193 inscriptos en el Registro Nacional de expresiones de voluntad para la donación del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), cantidad que representa el 0,90% del total de donantes en todo el territorio nacional.

   El listado es liderado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 278.421 donantes, en cuarto lugar se ubica Mar del Plata (con 55.924) y séptima La Plata (19.655), por citar localidades bonaerenses destacadas.

   Resulta además interesante relacionar los donantes con la población de cada ciudad.

   Así, la CABA tiene uno cada 11 habitantes, Mar del Plata uno cada 14, Neuquén uno cada 17 y nuestra ciudad uno cada 20. Más relegado está La Plata, con uno cada 44.

   La Región Sanitaria I --que abarca a nuestra ciudad y 13 partidos (entre ellos Patagones, Tres Arroyos, Villarino, Gonzáles Cháves)-- tiene una lista de 203 personas esperando recibir órganos y tejidos, de las cuales el 59% necesita un transplante renal y un 29% de córneas.

   El 31% del listado lleva una espera promedio de entre 3 y 7 años.

Los datos

    En lo que va del año, hubo en el país 1.571 transplantes, el 58,2% de ellos renales. Los órganos procurados fueron en mayor porcentaje riñones (65%) e hígado (19%).

   La provincia de Buenos Aires tiene el mayor porcentaje de transplantes, con el 48,10% del total del país.

   Otro dato adicional es que el 90% de los órganos se obtiene de personas fallecidas por accidentes cerebrovasculares.

Detalles

   La posibilidad de tomar órganos depende de las características del fallecimiento y los médicos determinan cuáles órganos resultan aptos para trasplante. Para poder donar, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital para así mantenerse el cuerpo en condiciones adecuadas hasta la extracción.

   En nuestro país existe una lista de espera única, fiscalizada por el INCUCAI.

   La asignación se hace en base a la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad, el tiempo en lista de espera y otros criterios médicos.

   El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón. Parte del hígado también puede ser trasplantado.

   La donación entre familiares está permitida cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

La nueva ley

   A partir del 3 de agosto último entró en vigencia la nueva Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina, 27.447, que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células.

   Si bien se cree que esa norma dispuso que todos son donantes salvo que expresen en vida su negativa, esa situación ya estaba vigente desde 2005.

   Los cambios más relevantes de la nueva norma refiere los derechos de donantes y receptores a la intimidad, privacidad y confidencialidad. Establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre.

   En el caso de menores posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.

   Mantiene además el concepto de donante presunto, el cual considera donante a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación.