Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Distrito de Villarino: una fuente incalculable de energías verdes

La política energética del municipio -que está siendo replicada en varios puntos de la región- consiste en desarrollar e incorporar la utilización de energías renovables.

Carlos José Bevilacqua (*) / Especial para “La Nueva.”

   Hay un largo camino por recorrer en la Argentina para lograr mayor participación de las energías renovables. Pero este año, el distrito de Villarino dio grandes pasos en esa dirección. 

   En este distrito ventoso del sur de la provincia de Buenos Aires, hace tres años diseñamos una política energética para Villarino -que está siendo replicada en varios puntos de la región- que consiste en desarrollar e incorporar la utilización de energías renovables.

   Creamos la primera Agencia de Energías Renovables y Ambiente (AERA) del país; promovimos en la provincia una Ley de energías renovables para edificios públicos y una serie de objetivos que incluyen la generación de empleo en el sector, la capacitación laboral y la promoción del territorio a través de una mesa de Energías Renovables del Sudoeste. 

   Desde el primer día tuvimos claro que Villarino necesitaba contar con políticas ambientales que le dieran un rumbo a los desarrollos energéticos en el distrito, y estamos sentando un precedente importante en la planificación de políticas públicas de mitigación y adaptación del cambio climático.

   El Parque eólico “La Castellana”, que está en funcionamiento desde agosto, es el ejemplo más claro del proyecto para promover Energías Renovables en el sur de la provincia de Buenos Aires.

   El resultado está a la vista: con 32 molinos es el segundo generador de energía eólica de toda la Argentina, con una producción de 100 mw/h de energía que se inyecta al Sistema Interconectado Nacional y que equivale al servicio energético que consumen 500 mil hogares.

   Actualmente, está en construcción el segundo parque eólico “Vientos del Secano” en Mayor Buratovich, de un total de 7 proyectados en el distrito.

   La construcción de una planta de biogás en Colonia la Merced, y que producirá 1,2 Mw/h, es otro de los ejemplos de este perfil energético que caracteriza ahora a Villarino.

   El biogás será reconvertido en energía que, al igual que la eólica, se inyectará al Sistema Interconectado Nacional. 

   Pero la energía fotovoltaica también tiene lugar en el distrito. 

   En la construcción del Centro del Monitoreo, en Médanos, se utilizaron placas para generar energía solar. 

   El sistema tiene una potencia de 5KWp, que consiste de 20 módulos fotovoltaicos de 275Wp cada uno. 

   Los módulos están distribuidos en la cubierta del centro de monitoreo y la instalación está conectada a la red eléctrica a través de un inversor de conexión a la red, un tablero de conexión y el sistema de monitoreo de la instalación, que permite evaluar y dar seguimiento a la generación de energía solar hora a hora. 

   Estas placas generan 8.377KWh y un ahorro anual de 5.782kg CO2 equivalente.

   Lo mencionado termina de reafirmar a Villarino como pionero en la generación de energías sustentables en la región con el objetivo de diversificar la matriz de consumo de energía y abastecer una porción del consumo a través de energía de origen verde.

   Villarino es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que genera el 30% de la energía que consume mediante un kit fotovoltaico.

   El camino ahora está en replicar el ejemplo de Villarino en distintas partes de la provincia de Buenos Aires y del país. Tenemos recursos naturales invaluables para cualquier país del mundo: el sur patagónico es ideal para la instalación de parques eólicos, la puna para la energía solar y la producción de biomasa en la región pampeana. Con un Estado que impulse y acompañe estos desarrollos podremos garantizar suficiente energía para todos los argentinos, pero obtenida de una forma responsable y amigable con el medio ambiente.

(*) Intendente de Villarino.