Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Luchmayor: de Mallorca a Bahía Blanca

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 48 años, en diciembre de 1970, fue inaugurado en la avenida Alem al 200, el edificio Lluchmayor, con una muy particular historia.
En el terreno donde se erige la obra, uno de los tantos de la avenida Alem que permitió ir modificando su fisonomía urbana, estuvo, hasta agosto de 1967, la que fuera vivienda familiar del vecino Angel Brunel, exintendente municipal y prestigioso vecino.

De ese bien era propietario Lorenzo Tomás Garau, quien al venderlo para dar lugar a la construcción de una torre puso como condición que el edificio llevara el nombre de su pueblo natal, Luchmayor, localidad de Mallorca, en las Islas Baleares, España.

La comercialización del edificio comenzó, como adhesión al aniversario de nuestra ciudad, el 11 de abril de 1967. “Nuestros técnicos han armonizado la belleza arquitectónica con la comodidad de sus ambientes, logrando departamentos que son verdaderas casas de planta baja que tanto se añoran”, se indicó desde la constructora Fenizi, al promocionar la venta. El proyecto también impactó por sus áreas comunes: cocheras, boutiques, salón de recepción y fiestas, solarium y piscina.

La obra demandó tres años, hasta la jornada inaugural de diciembre de 1970. Ese día hubo un invitado especial el señor Ramón Julia, teniente alcalde de Lluchmayor, especialmente invitado.

Del acto participaron Gustavo Perramón Pearson, jefe comunal, y monseñor Enrique Fabi, quien bendijo las instalaciones. Al terminar la ceremonia, el alcalde visitante anticipó que una calle de Lluchmayor llevaría el nombre de Bahía Blanca. “Dedicar una arteria es testimonio de afecto, por haber sido esta ciudad meta de inmigrantes lluchmayorenses y en correspondencia por haber dedicado un singular edificio”.
Lluchmayor es una ciudad de 25 mil habitantes y su nombre oficial es Llucmajor, en catalán.