Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La tasa de ALC aumentará casi 40 % en Bahía a partir de 2019

Una exconcejal de Cambiemos votó en contra de la suba y un concejal justicialista le dio a Cambiemos el voto que faltaba.

   El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza fiscal e impositiva y a partir de enero las facturas de Alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Pública llegarán con un aumento del 39,5% para todos los bahienses

   La iniciativa se aprobó con los votos positivos de los 11 concejales de Cambiemos y el apoyo de Roberto Ércoli (Frente Renovador). 

   Por la negativa se expresaron los 8 ediles de PJ-Cumplir, los 3 de Unidad Ciudadana y la exintegrante de Cambiemos, Gabriela Schieda, que desde hace dos semanas formó un bloque unipersonal llamado UCR-Arturo Illia. 

   Ante el empate en 12, el reglamento establece que el voto del presidente del legislativo, Nicolás Vitalini (Cambiemos) pasa a valer doble, lo que posibilitó el triunfo del oficialismo.

   "Siempre fuimos una oposición responsable y creemos que el intendente debe tener todas las herramientas que le garanticen la gobernabilidad", dijo Ércoli al justificar su voto. 



   También remarcó que el aumento se encuentra por debajo de los 45 puntos de inflación de 2018 y consideró que las subas son graduales y lineales.

   El contrapunto con Ércoli lo marcó Schieda, que hace 15 días se alejó de Cambiemos argumentando diferencias de criterios y personales.

  "Hay un slogan que dice que el ajuste lo hacemos entre todos, pero la realidad es que los aumentos afectan principalmente a la clase media y a quienes menos tienen. Mi voto es no positivo", aseguró.

  En ese sentido dijo que entre 2017 y 2018 una persona con una vivienda valuada en menos de 110.000 pesos pagó aumentos de tasas del 82%, mientras que propietarios de inmuebles valuados en más de un millón de pesos sufrieron subas del 79%.

 Lanzaron duras críticas.

  Marcelo Feliú (PJ-Cumplir) se quejó porque los aumentos son mayores para los vecinos bahienses y en menor medida para empresas del sector financiero.

  "Los bancos son los grandes ganadores de este modelo económico pero no tuvieron actualizaciones en la tasa de seguridad e higiene. Lo mismo ocurrió con empresas vinculadas al juego o a las que se le congelaron por 5 años las alícuotas", se quejó.

   En tanto Carlos Quiroga (Unidad Ciudadana) remarcó que el Municipio decidió que los parque eólicos no paguen derechos de construcción, mientras que los vecinos de clase media y de menos recursos se los castiga con más incrementos.

   Por su parte,  el oficialista José Ignacio López remarcó que los aumentos van por debajo de la inflación y que se hicieron las modificaciones que la oposición había solicitado días atrás.

   También habrá un aumento del 30% en la tasa del cementerio, y del 39,5% en los derechos de construcción, comercio y patentes de vehículos.