Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Hugo Paoletti: "Estamos manejando varias alternativas para correr en 2019 en Bahía"

El presidente de Turismo Nacional manifestó, mediante conferencia de prensa, sus intenciones de regresar a la ciudad. El circuito estaría listo en los primeros meses del próximo año. 

Fotos: Pablo Presti- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com   

   El paso de Hugo Paoletti por la ciudad era un indicio elocuente. Y ello se corroboró esta mañana, en la conferencia de prensa efectuada en el predio Ezequiel Crisol de Aldea Romana, con la presencia estelar del propio presidente de APAT (Turismo Nacional).

   Acompañado por Adrián Saschrgorodski, representante del grupo inversor encargado de efectuar los trabajos en el Ezequiel Crisol de Aldea Romana, Miguel Aolita, secretario general de Asociación Empleados de Comercio, y Juan Pipkin, piloto de la actividad, Paoletti confirmó la intención de la categoría de regresar a la ciudad en 2019.

   Ello sujeto, naturalmente, a que se cumplan los plazos previstos para la culminación del circuito de Aldea Romana, el cual tendrá una extensión de 3500 metros, y de las obras relacionadas a la concreción global del predio en sí.

   “Reflotar el Autódromo de Bahía Blanca es muy importante. Para el Turismo Nacional, el Crisol fue, durante mucho tiempo, la plaza de mayor convocatoria de público. En aquel momento teníamos tres bastiones: Pigüé, San Jorge y Bahia Blanca. Y de las tres, la de mayor respuesta de fanáticos fue Bahía”, sostuvo Paoletti, quien continuará viaje rumbo a Viedma, donde este fin de semana culmina el campeonato 2018 de Turismo Nacional.

   Curiosamente, un día como hoy pero de hace 8 años, el Turismo Nacional era el encargado de competir por última vez en el viejo Ezequiel Crisol de Aldea Romana, previo a su demolición y desaparición. Claro que ese no fue un dato que pasó desapercibido.

   "Durante 8 años, hicimos las carreras de coronación acá. De hecho, hoy se están cumpliendo 8 años años de la última corrida acá en 2010. Será un honor intentar reflotar el autódromo y volver el año que viene. Hemos hablado mucho sobre una posible fecha para reinaugurarlo y también para disputar el coronación. Estamos manejando varias alternativas para correr en 2019 en Bahía”, agregó.

   “Lo importante es que continúen las obras y que cuando esté todo más o menos terminado, poder anunciar una carrera. Demás decir, que el Turismo Nacional volverá. Y un poco el capricho nuestro es que queremos reinaugurarlo con nuestra categoría. No es una obligación ni presión, simplemente un deseo por todo lo que significó Bahía Blanca para nuestro calendario”, cerró.

“El autódromo estaría listo para marzo o abril”

   De ahondar y detallar el costado técnico y burocrático del tema en cuestión, además comentar los plazos y por menores del proyecto, se encargó Adrián Saschrgorodski, quien se mostró muy optimista sobre la concreción del gran anhelo del recordado Don Ezequiel Crisol.

   “Estamos acercándonos a recuperar el autódromo, una plaza históricamente importante para el país. Encontrarnos en este punto de avance del proyecto, nos complace de sobre manera y nos permite empezare a cambiar el eje de nuestros pensamientos, que ya nos estaría centrado en las empresas que deben trabajar, sino comenzar con la planificación de las actividades, algo que hace un año y medio atrás resultaba absolutamente imposible”, expresó.

   “Entendemos que para marzo o abril, la obra estará lista. Si bien esto será un club y tendrá varios nichos de desarrollo, el corazón del proyecto es el autódromo propiamente, lo cual estará listo los primeros meses de 2019. Se trabajó con mucha intensidad, sorteando escollos contractuales y administrativos, pero hoy nos encontramos en un punto muy auspicioso”, agregó.

   Ante la consulta, Saschrgorodski también se ocupó de disipar dudas respecto al presente real de la obra y a los trabajos efectuados y a realizarse en el futuro inmediato, para la concreción de una parte fundamental de la obra (luego restaría la etapa 3, reservada al circuito con homologación internacional).

   “Hay que refinar la compactación del sueño para recibir la carpeta asfáltica y aplicarla. Eso es rápido en relación al resto de la obra; en 20 días estaría. Será un circuito de 3500 metros, con muchas reformas de acuerdo al concepto original. Hay que tener presente que la compactación inicial, cuando el autódromo fue arrasado, no tiene ninguna utilidad. Hubo que hacer trabajos nuevos. Además, los boxes hoy por hoy funcionarían al costado de la recta principal (NdR: donde antiguamente se encontraba el galpón de técnica). Si hablamos de una inversión global, estaría rondando en los 300 millones de pesos”, contó.

“Es una plaza que gusta mucho”

   Quien también brindó su opinión y visión al respecto fue el piloto bahiense Juan Pipkin, quien actualmente tripula un Chevrolet Cruze en la Clase 3 del Turismo Nacional.

   “Ésto le hace muy bien a Bahía, ya que somos muy fierreros. Me pone muy contento que me haya llamado Gustavo (Altuna, integrante de la comitiva del proyecto) hace casi dos meses. Vimos el el dibujo del circuito y le di mi punto de vista de algunas curvas. Armamos un video y lo mostré en una carrera, donde muchos pilotos quedaron contentos con que el Crisol pueda volver al calendario. Es una plaza que le gusta a muchos”, argumentó.

   “El circuito tendrá modificaciones con respecto al anterior. El curvón se hizo más una curva en punta, pero rápida. Luego habrá una contra recta larga, que en vez de desembocar en “Los Chanchos” (desapareció), llegará una curva a la derecha rápida y otra a la izquierda lenta. Después se llegará a una subida, para desembocar en la antigua zona de la “Ciega”, que será un poco más trabada que antes. Después, la horquilla, la curva plana y “Benamo”, quedarán igual” detalló sobre el nuevo dibujo.