Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca reafirma su estirpe tanguera

   Reflejando las épocas de esplendor del 2x4, Bahía Blanca celebró el Día Nacional del Tango con variadas actividades donde no faltó música, historias, homenajes y choque de copas. La producción estuvo a cargo de José Valle para el Ciclo Bahía Blanca NO Olvida, contando en esta ocasión con el apoyo especial del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y afines de Bahía Blanca.

   El jueves pasado, el puntapié inicial fue dado en el Café Miravalles a las 19:30 cuando Mario Galleani y Walter Gullaci ofrecieron una interesantísima charla sobre historias de radio, fútbol y periodismo donde no faltaron referencias al tango, la mirada crítica a los valores vigentes en los medios de comunicación, la actualidad del periodismo y jugosas anécdotas deportivas que dispararon risas en una sala plena de oídos atentos. La cuota musical fue aportada por el cantante Juan Carlos Deambrosi que interpretó tangos clásicos: “Que me quiten lo bailao”, “Fangal”, “Camouflaje” y la milonga “El firulete”.

   Los festejos continuaron viernes 7 y sábado 8 desde las 21:30 en el Café Histórico. Primero fue el turno de Gaby “La voz sensual del tango” quien presentó su nuevo espectáculo, “Muriéndome de amor”, que llevará a destinos turísticos durante la temporada estival. La selección musical para la velada fue delicadamente seleccionada por la morocha que se valió del humor y la emoción para cautivar a una platea que respondió con efusivos aplausos cada una de las propuestas.

   El sábado fue el turno de la dupla más popular del tango bahiense: la voz de Nora Roca y el piano de Víctor Volpe, quienes hicieron un repaso por obras que atravesaron todo el siglo XX con tangos clásicos y contemporáneos. Además, interpretaron con exquisito gusto obras gardelianas y un bloque dedicado al trato de la mujer en las letras del tango; tan impropio en ocasiones pero tan dulce en otros casos. Como en cada presentación, los artistas fueron ovacionados por un público fiel que acompaña cada espectáculo Roca-Volpe.

   Finalmente, el día Nacional del Tango, martes 11 de diciembre, la cita fue a las 18 hs en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera. Gaby fue la maestra de ceremonias que presentó a los primeros oradores: Ricardo Margo, Dir. del Instituto Cultural de Bahía Blanca, y José Valle. 

   Margo transmitió palabras de agradecimiento del Intendente Héctor Gay, quien no pudo estar presente, y destacó la labor de los realizadores del Ciclo Cultural Bahía Blanca No Olvida, al que apoya institucionalmente de manera incondicional desde su área municipal. Recordó también el permanente trabajo realizado en la promoción del tango a lo largo de su actividad política y cerró su parlamento realzando la figura del zorzal criollo.

   Valle, por su parte, agradeció especialmente a los presentes -alma de la actividad tanguera de la ciudad- que acompañaron las más de ciento treinta actividades realizadas en 2018 y mantienen encendida la llama del emprendimiento privado, gratamente reconfortado por la devolución de un público comprometido con la historia y la cultura nacional.

   Seguidamente se sucedieron los reconocimientos a la trayectoria a Jaime Linares, Intendente de Bahía Blanca por tres períodos consecutivos, Senador Nacional por la Provincia De Buenos Aires, candidato a Gobernador y actual Presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de nuestra ciudad; Carmelo Fioriti, director de coro, profesor de canto y arreglador coral, al frente del Coro de la Cooperativa Obrera por 40 años, toda una vida dedicada a niños y adultos que lo llevan en un lugar privilegiado de su corazón; y al Bahía Blanca Plaza Shopping en su vigésimo aniversario.

   A continuación comenzaron los homenajes audiovisuales a Homero Expósito, en el año de su centenario, y a Francisco Canaro a 130 años de su nacimiento. Dos voces femeninas fueron las encargadas de rendir tributo al tango en vivo: Silvia Adami y Olga Dellapittima.

   El cierre estuvo a cargo del Coro de niños de la Cooperativa Obrera, que colmó de ternura el auditorio. Los simpáticos cantantes entonaron “No me tires con la tapa de la olla” y “Ya no sos mi Margarita” bajo la dirección de Fioriti.

   El cierre de esta actividad fue un brindis con canapés y torta compartido por todos los presentes.

   A las 20:30 del mismo martes, en Laprida 268, gente de tango, radio, medios y vecinos bahienses se dieron cita para la inauguración del Museo de Radios Antiguas “Carlos Gardel” propiedad de Carlos Benítez que en adelante estará abierto a la comunidad y oficiará como sede del Círculo Gardeliano presidido por el coleccionista. Se hicieron presentes autoridades municipales, periodistas, coleccionistas locales y nacionales, como el cordobés Valentín Pazzi, poseedor de la mayor colección gardeliana de Sudamérica. Hubo descubrimiento de plaquetas, reconocimientos, música en vivo y hasta el sorteo de una radio de los años ´70.

   Un importante emprendimiento para la conservación del patrimonio y la memoria cultural nacional. La concurrencia colmó la capacidad de las instalaciones por lo que hasta la calle se veían los rostros felices de una ciudad que conserva la esperanza de la valoración de nuestra historia.