Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sindicatos, movimientos sociales y la UIA participarán de una mesa de diálogo con la Iglesia

Le entregarán a la Conferencia Episcopal un documento crítico hacia el Gobierno.

Archivo La Nueva.

   La CGT, el Frente Sindical para un Modelo Nacional, las CTA, los movimientos sociales y la Unión Industrial Argentina (UIA) participarán de un mesa de diálogo con la Iglesia y entregarán al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, un documento conjunto con críticas a las políticas del Gobierno.

   El texto será entregado en un encuentro que se realizará el jueves a partir de las 12 en la sede del Episcopado, ubicada en el centro porteño.

    Participarán referentes de las distintas vertientes de la CTA, de organizaciones sociales como la CTEP, el Movimiento Evita y Barrios del Pie, de la Corriente Federal de Trabajadores, de la CGT, del sector sindical moyanista, empresarios de la UIA y dirigentes del cooperativismo.

   Con el obispo de San Isidro a la cabeza, la 181º reunión de Obispos de la Comisión Permanente del Episcopado comenzó a deliberar este martes en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina del barrio porteño de Retiro y continuará hasta el miércoles.

   "En el marco de la reunión se comenzará a elaborar el temario de la próxima asamblea plenaria a realizarse en el mes de marzo del próximo año", informó un comunicado de la entidad episcopal.

   El jueves, en tanto, está prevista la mesa de diálogo al cabo de la cual se le hará entrega a Ojea de un extenso documento con duros cuestionamientos a las políticas económicas y sociales del Gobierno de Mauricio Macri, pudo saber NA.

   "Hay que cambiar este modelo económico que aumenta la pobreza y la desocupación, que aniquila la industria nacional, destruye puestos de trabajo y que nos lleva a una situación de desintegración social cada día más grave", expresó en un comunicado Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Movimiento Evita y dirigente de la CTEP.

   Un borrador del documento al que NA tuvo acceso advierte sobre "un incremento de las demandas de los sectores más vulnerados, especialmente vinculadas a la satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, la salud, el acceso a la educación y al trabajo".

   "El ajuste y la transferencia de ingresos de los sectores más pobres hacia los más ricos son mecanismos que subordinan la vida humana a la lógica de la renta ilimitada, y constituyen la manifestación de un ideologismo económico que quiere ser presentado como un hecho de la naturaleza, pero que en realidad, no sólo no es puesto en práctica por los países centrales, sino que instaura la 'naturalidad' de la pobreza y de sus víctimas", señala otro pasaje el texto consensuado por las organizaciones firmantes.

   En la última parte del documento, se enumera un pliego de pedidos "a toda la clase política para defender la producción nacional y el trabajo argentino".

   Entre los reclamos, figura la "defensa de la industria nacional", la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria, la reducción del Impuesto al Valor Agregado en alimentos que componen la pirámide nutricional, la declaración de una ley de Emergencia en Adicciones y revertir los "tarifazos". (NA)