Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Francia: Macron anunció un aumento del salario mínimo para frenar las protestas

El presidente francés le pidió a los empresarios que paguen bono extra a fin de año. 

Foto: Reuters

   El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró hoy en un mensaje a la nación "una emergencia económica y social" tras un mes de protestas y anunció reformas que serán presentadas mañana por el primer ministro al Parlamento, entre ellas un aumento del salario mínimo y que las horas extras no sean gravadas con impuestos o cargas sociales.

   El mandatario se ha visto obligado a actuar luego de cuatro semanas de protestas del movimiento de los "chalecos amarillos", que nació en el deprimido interior del país y se extendió a París con violentos desmanes que han asustado a turistas e inversores.

   El presidente, un exbanquero de 40 años, recibió hoy en el palacio presidencial a líderes de sindicatos y cámaras patronales para oír sus demandas, pero no hubo representantes del movimiento, que es altamente inorgánico y carece de cabecillas.

   Representantes de pequeñas empresas se han quejado del perjuicio que han sufrido las tiendas y otros comercios por las violentas protestas y los saqueos justo en la época de Navidad, cuando las ventas más crecen.

   Herve Morin, un político de centro que encabezó un grupo de líderes regionales, dijo que Macron no dio ningún indicio de querer dimitir.

   Morin dijo que urgió al presidente a cambiar "el método y el software" cuando comunica sus medidas al público francés, y que le advirtió que si no lo hacía, "el país corre el riesgo de caer en el caos", informó el canal Bmftv.

   El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo hoy que el gobierno podría rebajar ingresos brutos o contribuciones a la seguridad social, pero se manifestó contrario a restaurar un impuesto a las personas con altos ingresos o a bajar impuestos a los jubilados, dos de las variadas exigencias de los "chalecos amarillos".

   "Estamos listos a hacer cualquier gesto que funcione. Lo que es importante ahora es poner fin a la crisis y encontrar paz y unidad en nuestro país", dijo el ministro a la radio RTL.

   Las consecuencias de las protestas ocurridas hasta ahora podrían costarle a Francia un 0,1 % del Producto Bruto Interno (PBI) en el último cuarto del año, advirtió Le Maire.

   "Eso significa menos trabajos, menos prosperidad para todo el país", dijo.

   Las protestas comenzaron el mes pasado contra un aumento de impuestos al combustible -que Macron finalmente anuló la semana pasada- pero se han extendido a muchas otras cuestiones, a veces contradictorias, incluyendo a la renuncia misma del jefe de Estado.

   Las principales atracciones turísticas de París, incluyendo la Torre Eiffel y el museo del Louvre, reabrieron ayer mientras empleados municipales limpiaban toneladas de escombros desparramados por las calles tras las protestas del sábado.

   Las manifestaciones dejaron severas daños en la capital y otras ciudades. Al menos 71 personas resultaron heridas en la capital y casi 1.000 fueron detenidas. (Télam y La Nueva.)