Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Inquietar a partir de la quietud: se viene el 6º Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes

Foto: Prisma Audiovisual

   Involucra varias artes, desde la soledad.  

   Trabaja el cuerpo y desde el gesto busca transmitir.

   Las estatuas vivientes inquietan a partir de su quietud.

 

   El 6º Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes se llevará a cabo este domingo a partir de las 17:30 en los alrededores del Teatro Municipal.

   Participarán 2 bahienses y 8 artistas de diferentes lugares del país como Olavarría, Mendoza, Entre Ríos, Mar del Plata, Capital Federal y Puerto Madryn, entre otros.

   Como invitada especial estará Micaela Forestier, quien fue seleccionada para representar al país en el 9º Festival de Estatuas Vivientes en Santo Domingo. Y habrá 7 producciones que salen del Seminario de Teatralidad del Silencio.

   Previo a la presentación de las estatuas, de 14 a 16, se desarrollará un foro debate a cargo del investigador teatral Carlos Fos, en la Sala Payró,

   El evento será gratuito y no se suspenderá por mal tiempo. En caso de lluvias se trasladará al interior del Teatro.

   Desde la organización del Encuentro, Mariela Olivera, Rubén Dambrosio y Karla Castillo contaron que el objetivo es generar que más artistas se dediquen a esta disciplina y promocionarla para que estudiantes de Teatro, Danza y Artes escénicas indaguen. 

Homenaje

   "Vamos a realizar un homenaje a dos artistas que tuvieron el atrevimiento de irse este año: Daniela Bocassi, quien fue la primera estatua viviente en Argentina, y Jorge Arias, un actor de más de 15 años de trabajo en esta tarea". 

   Para Mariela, que trabaja hace 20 años y en su momento fue la única estatua viviente, hay una falta de mirada hacia este evento que ya lleva 6 años y genera año a año artistas en la ciudad.

   "Creemos que vamos a conseguir los anteojos necesarios para que se mire este encuentro como se merece y como se lo mira en otros puntos del país".

Lurdes, como ¨Jono¨

   "Lo que me mueve de este trabajo es interpelar la calle. Vos estás manejando una dinámica que nadie más maneja. Es revolucionario", asegura Mariela.

   Y también es voluntario: depende de la conexión de la gente en ese momento.

   "Está la actitud y después la sorpresa del movimiento que hace que la quietud no es tal", explica Lurdes Romero, que vino desde Puerto Madryn.

Melisa Di Meglio, como ¨Piccolina¨

   "Para mí es todo nuevo, estoy aprendiendo a trabajar el silencio, a transmitir con un gesto, con una mirada. Está la sorpresa de que no sabés qué va a pasar. Es un mundo mágico", señala Melisa Di Meglio, quien también participará del evento.

También es un Encuentro solidario

   Parte del dinero recaudado en las alcancías que tengan las estatuas va a ir destinado a la Escuela de Teatro con la urgencia de sostener la educación pública.

   Y la otra parte irá a la organización, para mantenerse económicamente desde la autogestión.

   En tanto, la plata que se junte en la alcancía de Micaela Forestier será para costear su viaje.

   "El que da su arte a través de la estatua viviente lleva un trabajo solitario pero hoy desde el encuentro se está gestionando el Paseo de las Estatuas, un colectivo de artistas locales que funcionamos en esa disciplina y nos queremos organizar para salir en conjunto a 'tomar' las calles, los espacios públicos de la ciudad y de aquellos que nos convoquen", cuenta Rubén Dambrosio, uno de los organizadores.

   "Nosotros estamos trabajando, tenemos un colectivo con el que pretendemos regularizarnos y así lograr más visibilización", sostiene la participante Lurdes.

   Ambos coinciden en agradecer a la gente de la ciudad porque creen que este encuentro se hace únicamente en Bahía por el público especial que tiene.