Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Exclusivo: Tinelli habló de Bahía Basket, el fútbol y el básquetbol de San Lorenzo, Boca-River, política y más

El conductor televisivo y vicepresidente de San Lorenzo, estuvo anoche en la cancha de básquetbol, donde dialogó con "La Nueva" y LU2.

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

(Enviado a Buenos Aires)

   Marcelo Tinelli llegó temprano, anoche, al Roberto Pando, donde San Lorenzo recibía a Bahía Basket, por los octavos de final del Súper 20.

   El conductor saludó a Sepo Ginóbili y entró al vestuario local para hablar con el Penka Aguirre, siempre, bajo la atenta mirada de su guardaespaldas. Aunque se movió como lo que es, un hombre de la casa.

   Y se mostró como un buen anfitrión, atendiendo a “La Nueva” y LU2 para hablar de diferentes temas.

   —¿Qué te moviliza a seguir vinculado al básquetbol?

   —Personalmente me encanta el deporte; mi papá jugaba al básquetbol, creo que San Lorenzo tiene una historia muy rica en el básquetbol. Mi papá me lo inculcaba y siempre hablábamos más de básquet que de fútbol cuando veníamos en el tren.

   —¿Esto te ayuda para mantener viva una parte tuya?

   —Sí, totalmente. Lo primero es que no me olvido de quién soy ni de dónde vengo. Soy un tipo de la provincia de Buenos Aires; nací en Bolívar; tengo a mi mujer y toda mi familia política en Necochea; también familiares en Mar del Plata; hago muchas acciones sociales en el conurbano y mi papá, a pesar de haberlo tenido físicamente solo 10 años, formó una parte fundamental en mi vida. Era periodista deportivo, más allá de que tuvo otras profesiones, y mi abuelo era dueño de un diario en Bolívar. Entonces, yo viví todo lo que era el periodismo deportivo y siempre me hablaba de básquetbol, de San Lorenzo, que después lo fui siguiendo. Y siempre pensé qué bueno sería si como dirigente, algún día podría llevar a San Lorenzo a lo más alto.

   —¿San Lorenzo básquet puede prolongarse en el tiempo o tiene fecha de vencimiento?

   —Es algo argentino el ver hasta cuándo duran las cosas. Me parece que nadie se pregunta, en ningún lugar del mundo, hasta cuándo va a durar tal cosa, porque la vida es tan efímera, que todo va cambiando y no sabés lo que puede pasar. Lo que digo es que con los proyectos que hemos iniciado, en algunos estuvimos mucho tiempo, en otros no tanto, porque no salieron las cosas como uno esperaba; y hablo no solamente a nivel deportivo, también en lo empresarial. En San Lorenzo fuimos creciendo y llegamos a la Liga Nacional.

   "Terminamos nuestro mandato en 2019 y hay que ver si nos presentamos o no, pero hasta ese momento vamos a estar. En Bolívar llevamos 17 años jugando la Liga de Vóley; el maratón también, cumplimos 20 años; yo tengo gente que trabaja conmigo hace 27 o 28 años… La vida me parece que no es tan esquemática; por eso, ojalá que San Lorenzo, aunque nosotros tengamos que irnos en 2019, continúe, porque me parece que es muy lindo y a la gente le gusta.

   —¿Sabés de qué se trata el proyecto de Bahía Basket?

   —Me parece maravilloso el proyecto de Pepe, me lo mostró, he hablado con él. Fue una de las primeras personas que llamé cuando entré en la Liga Nacional. Lo admiro profundamente, tanto a él como a Manu, Sepo y todo el básquet de Bahía. Lo primero que uno tiene que hacer es aprender de los maestros y Bahía los tiene desde la época de Cabrera y todos los grandes que jugaron ahí. Tenés que aprender del básquetbol de Bahía Blanca. Es importante mirar lo que han hecho y cómo lo han hecho y más allá de que este proyecto hoy este sustentado en chicos muy jóvenes, me parece que hacen un trabajo muy bueno. Admiro el proyecto de todo lo que va a hacer Pepe ahí (en el Dow Center), me parece revolucionario; en algunas cosas me recuerda a lo que hice en Bolívar. Por eso lo sigo. Ya lo seguía cuando nos ganaron en la Liga de las Américas. Siempre miramos jugadores de Bahía. A Redivo lo queríamos traer, Maxi (Fjellerup) está acá… Y es importante lo buenas personas que son. Cuando los tenés acá y ves cómo son, te habla de los valores inculcados dentro de la institución.

   —¿Por qué tanta plata en el básquet y por qué el fútbol parece descuidado?

   —Nosotros tenemos un presupuesto para el básquet y lo mantuvimos por la inflación, así que es la plata que hemos tenido todos estos años. San Lorenzo tiene esos recursos con los sponsor que hay y convenios firmados. Y esto no es un club que tenga que ganar plata, porque es una asociación sin fines de lucro, pero los números, a nosotros, nos dan equilibrados. En cuanto al fútbol, después de las grandes erogaciones de los últimos años, sobre todo lo que fue la Copa Libertadores 2014 y 2015, tuvimos que acotar un poco el presupuesto y nos tomamos un respiro en 2017, donde priorizamos la construcción de un plantel en base a juveniles, más que a traer grandes figuras. Este es el momento en que vamos a intentar hacer un esfuerzo más grande desde lo presupuestario a nivel futbolístico.

   —¿River o Boca?

   —Me da lo mismo. Como futbolero, te diría que llueva… Que no se juegue… Que no gane ninguno. Como dirigente podría decirte que gane el mejor, que la copa queda en Argentina.

   —¿Vas a incursionar en la política?

   —No lo tengo claro. Me gustaría en algún momento. No lo descarto. Por ahí, mis tiempos laborales no son los tiempos electorales. Tengo un contrato por dos años más con Canal 13, estamos preparando el formato de programa del próximo año; vamos a hacer ficción; nuestra productora está creciendo… En un momento difícil para la Argentina, darle trabajo a más de ciento y pico personas para mí es importante… Me encanta la tarea social; soy una persona que trabajo mucho desde la Fundación y lo voy a seguir haciendo. Veremos cómo se dan las cosas; no puedo decir ‘no lo voy a hacer’, pero lo veo difícil para lo que viene. Mientras tanto sigo haciendo una tarea social como la que hemos hecho en Bolívar y la replico en muchos lugares, por ahí en silencio, pero es algo que me gusta. Por eso soy una persona que dialogo con dirigentes políticos para ver todo lo que se puede hacer para mejorar la calidad de la gente o ayudar a los más humildes, desde la educación, la salud… Eso a mí me encanta.