Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Dorrego: presentarán el documental de Rubén Terrón, vida y obra

Fue director de Cultura y autor de memorables obras, como De la sangre al laurel, una cantata sobre la vida y obra del Coronel Manuel Dorrego.

Rubén Terrón falleció en agosto de 2012. / Fotos: Agencia Coronel Dorrego.

   En el salón de usos múltiples de la Escuela Nº 7 de Coronel Dorrego se presentará el documental Rubén Terrón, vida y obra, realizado por el Taller Cómo contar historias, que dirige el periodista Néstor Machiavelli. Será este viernes 9, desde las 20.

   “(Fue) un vecino del pueblo, diferente, con sensibilidad a flor de piel, vital, creativo. Músico, poeta, compositor, pintor y por sobre todas las cosas, una gran persona”, sintetizó Machiavelli para describir a Terrón.

   El homenajeado, quien fue director de Cultura durante una de las gestiones del intendente Osvaldo Crego, es el autor de la canción oficial del Partido Triunfo del Noventa y de otras numerosas obras, como De la Sangre al Laurel, una cantata para coro, recitantes, cuerdas, percusión y voces, que aborda la vida y obra del Coronel Manuel Dorrego.

   Este último trabajo recibió el Premio Nacional Día del Federalismo, y su autor, Rubén Terrón, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Navarro, miembro honorario de la Junta de Estudios Históricos de Navarro, e integrante emérito de la Comisión de Homenaje Permanente al Coronel Manuel Dorrego.

   También, en 1986, Sobre la Cruz y el Barro, una cantata para coro, flautas e instrumentos de caña, percusión, cuerdas, recitantes y voces, que incluía la Misa Regional del Sudeste, y que mereciera que la Curia de la Provincia de San Luis la adoptara para incluirla en sus cánones litúrgicos.

   Sobre Trovas y Requintos, una cantata en homenaje a los primeros cien años de la música y músicos Dorreguenses, para coro, piano, dos guitarras y percusión, y el Oratorio Menor de un Aborigen, sobre textos del poeta Atilio Jorge Castelpoggi, en ese momento Director del Fondo Nacional de las Artes, cuya obra había sido premiada con la Palma de Plata de la Academia de la Casa de las Américas.

   Terrón falleció en agosto de 2012. (Agencia Coronel Dorrego)