Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Video: Trump atacó a un periodista y le sacó la credencial para entrar a la Casa Blanca

"Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca suspende la credencial permanente del periodista involucrado hasta nuevo aviso", señala un comunicado.

Fotos: Reuters

   La Casa Blanca retiró la credencial permanente al periodista de la CNN Jim Acosta, que ayer mantuvo un tenso cruce con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa sobre las elecciones legislativas de esta semana.

   "Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca suspende la credencial permanente del periodista involucrado hasta nuevo aviso", señala un comunicado de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, conocido anoche y que reprodujo la agencia de noticias EFE.

   La credencial fue reclamada a Acosta por un agente del Servicio Secreto estadounidense cuando salió del edificio presidencial, según un video del momento compartido por el periodista en su perfil de Twitter.

   El retiro de la credencial que permite a un grupo selecto de periodistas entrar y salir libremente de la Casa Blanca y cubrir el día a día del presidente, se produjo horas después que el periodista mantuvo un tenso cruce verbal con Trump, quien después de responder a algunas de sus preguntas le retiró la palabra y lo insultó.

   Trump reaccionó a un intercambio con el periodista Jim Acosta sobre el tema de la caravana de migrantes que avanza hacia la frontera de Estados Unidos proveniente de Centroamérica.

   Cuando Acosta le preguntó si había "demonizado a los migrantes" durante la campaña para las elecciones, Trump respondió: "No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente".

   Pero Acosta insistió: "Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la ola de migrantes.

   Trump reaccionó de manera tajante. "Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Diriges CNN, y si lo hicieras bien, tu raiting sería más alto", dijo Trump.

   Enojado con Acosta, le dijo: "Ya es suficiente, baja el micrófono", y se alejó del atril, a lo que siguió un forcejeo entre Acosta y una asistente para recuperar el micrófono. El periodista de la CNN, quien ya había sufrido la ira del magnate, se rehusó a cumplir su orden de entregar el micrófono y sentarse, y siguió interrogándolo sobre su visión.

   "La CNN debería avergonzarse de tenerte trabajando para ellos, eres grosero y una persona horrible", le dijo el presidente.

   Antes de la siguiente pregunta, el periodista de NBC Peter Alexander defendió a Acosta diciendo que era un "reportero diligente", por lo que se ganó la ira de Trump.

   "Tampoco soy tu fan. Para ser honesto, no eres el mejor", le dijo el mandatario a Alexander, y volvió a dirigirse a Acosta.

   "Cuando informas noticias falsas, lo que CNN hace mucho, eres el enemigo del pueblo", le increpó. En el curso de la conferencia de prensa, Trump también silenció a otra periodista de CNN, April Ryan, cuando trataba de hacerle una pregunta sin el micrófono. En un comunicado, la cadena consideró que "los ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos".

   "No son sólo peligrosos, son preocupantemente antiestadounidenses", señaló CNN, que expresó su apoyo a Acosta y a "periodistas de todos lados".

El comunicado de la Casa Blanca

   "Trump cree en la libertad de prensa y espera preguntas difíciles sobre él y su Gobierno. Sin embargo, nunca toleraremos que un periodista ponga sus manos sobre una joven mujer que solo está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca. Este comportamiento es inaceptable", dijo Sanders en el comunicado.

   "Que la CNN esté orgullosa -añadió- de la forma en la que su empleado se ha comportado no es solo asqueroso, sino que es un ejemplo de su indignante desprecio por todos, incluidas las mujeres jóvenes, que trabajan en este Gobierno".

El descargo contra Trump

   Como respuesta al comunicado de Sanders, Acosta ha dicho: "Esto es mentira".

   En un comunicado posterior, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, en inglés) consideró como "inaceptable" y "fuera de lugar" la suspensión de la credencial de Acosta y pidió que se la devuelvan.

   "La WHCA se opone enérgicamente a la decisión del Gobierno de Trump de utilizar las credenciales de seguridad del Servicio Secreto como herramienta de castigo a un periodista con el que tiene una difícil relación", dijo.

   La cadena CNN condenó la decisión.

   "Los ataques continuos de este presidente han ido demasiado lejos. Instamos a la Casa Blanca a revertir de inmediato esta acción débil y equivocada", dijo CNN en un comunicado. 

    "La portavoz, Sarah Sanders, ha mentido. Ha proporcionado acusaciones fraudulentas y citado un incidente que nunca pasó. Esta decisión sin precedentes es una amenaza a nuestra democracia", agregó CNN. (La Nueva., AFP-NA y Télam)