Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"Para desactivar el paro, el decreto del bono tiene que estar hoy"

Maturano, de La Fraternidad, advirtió las condiciones que tiene la CGT para suspender la medida de fuerza de 36 horas prevista para este mes.

Archivo La Nueva.

   El secretario general del sindicato ferroviario La Fraternindad, Omar Maturano, advirtió que "para desactivar el paro" de la CGT, el decreto que autoriza el pago de un bono de fin de año "tiene que estar hoy".

   "La discusión por el bono de fin de año es algo que no se tendría que hacer. Cuando salimos de la reunión con funcionarios del Gobierno y empresarios (el martes último) habíamos quedado que los 5 mil pesos eran una base para todo el mundo", sostuvo el maquinista.

   Y añadió: "después, quedaba en cada sindicato seguir discutiendo. Pero va a pasar lo mismo que el año pasado: arreglamos un bono y el 50% de los trabajadores lo cobró y el otro 50% no. Muchos empresarios no lo pudieron pagar".

   Mirá también: Micheli anunció un paro nacional y marcha de su CTA Autónoma para el miércoles 14

   "El problema ahora es si lo sacan como habíamos acordado. El decreto tiene que salir. Vamos a esperar hasta último momento. Cuando saquen el decreto vamos a ver la letra chica", puntualizó Maturano, en declaraciones radiales.

    Además, el sindicalista aclaró que "para desactivar el paro, deberíamos tener por lo menos el borrador del decreto antes de la reunión de hoy a las 16. Hoy definimos si vamos a hacer la protesta o no y en qué va a consistir. La fecha que se viene hablando es el 27 o el 28 de noviembre con una movilización de 12 horas con transporte funcionando y después un paro de 24 horas".

   En este marco, el dirigente subrayó: "estamos en una situación complicada. No podemos salir unos diciendo una cosa y otros otra. El Gobierno dejó en claro cómo era la situación, los empresarios dijeron otra cosa y nosotros contamos lo que había pasado en esa mesa".

   "Esto nos da experiencia: cuando los empresarios ganaron plata no nos llamaron a la mesa para decirnos cuánto iban a repartirle a los trabajadores. Pero cuando tienen que llorar, lloramos todos juntos. Hoy estamos en una situación extrema. Estamos cansados de que no cumplan con la palabra y las promesas", concluyó. (NA)